Los empresarios locales exigieron a las autoridades estatales y federales, iniciar cuanto antes la remodelación de la aduana, ya que tiene un tiempo significativo de retraso y pueden acabarse el presupuesto asignado a la misma.
La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, informó que, durante un encuentro con el alcalde Santos González Yescas, celebrado recientemente, se les solicitó comenzar con esas obras cuanto antes
.
“A nosotros nos interesa tener la certeza de lo que se va a hace, el proyecto ya está terminado, hemos tenido reuniones con la gente que eta haciéndolo, y lo que tenemos es que el proyecto se trabajó con Estados Unidos y con México, para destrabar los accesos de entrada y de salida”.
Agregó que proyecto ya está aprobado por todas las dependencias que tenían que darle el visto bueno, solo faltan un par de ellas, pero ya quedó. Expresó que el presupuesto de la obra disminuyó mucho, debido a la construcción del edificio de la Guardia Nacional.
Cabe señalar que el presupuesto de la obra era de 600 millones de pesos, sin embargo, la construcción de ese inmueble llevó casi 250 millones, por lo que la aduana tendría menos recursos para remodelarla.
“Lo que comentamos es que sí necesitamos fechas de las obras, debido a que se está pasando el tiempo, teníamos un recurso que estaba asignado y ya no está, lo mismo pasa con el libramiento”.
Dijo que se espera la visita del gobernador Alfonso Durazo Montaño en los primeros días del 2024, con la postura de que se requiere ese proyecto, porque con las condiciones actuales de la garita, no se puede hacer mucho por la ciudad.
“Nosotros, como ciudad fronteriza, dependemos mucho de ese inmueble, por el intercambio económico que existe, eso genera economía todo el año”.
Recordó que San Luis es una frontera muy dinámica que tiene una buena fuente de ingreso por concepto del turismo médico y también, por los trabajadores agrícolas que laboran Estados Unidos, se hizo un estudio a nivel internacional, eso fue lo que arrojó.
En cuanto al cruce, el administrador de la aduana Juan Rosas les comentó que se ha facilitado un poco más, aunque por las fechas decembrinas, es un poco complicado.