Es casi seguro que habrá continuidad en el actuar de los nuevos funcionarios federales que entrará a partir de octubre, debido a que son los mismos que están en la actual administración federal.
El presidente electo de la Cámara de Comercio (Canaco) Rafael Quintero Zuazo, informó que, con la designación de Marcelo Erbrad como secretario de Economía, es posible que haya un poco más de apoyo al emprendimiento.
“De hecho, él me parece una persona dinámica y competente, habrá un poco más de trabajo en el área de emprendimiento”.
Agregó que muchos de los que fueron “destapados” ya pertenecían al gabinete de la actual administración, solo hicieron enroques en algunos puestos, por lo que se espera continuidad en las estrategias macro que ellos traen.
Expresó que es muy pronto para ver eso, ya que han pasado pocas semanas de la elección y falta por conocer varios nombres del gabinete presidencial (apenas revelaron seis nombres) y la semana entrante nombran otras tantas.
Indicó que falta aún que ellos presenten el plan de trabajo individual de cada dependencia para los siguientes seis años, a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local José Enrique Carrasco Encinas, mencionó que, en esta administración, los secretarios no operan sus dependencias de manera personal, siempre lo hacen a nombre del presidente, muchas veces se contradicen, y salen a rectificar posturas.
“Lo que esperaría es que haya coordinación, pero que sí tengan la autoridad de poder operar sus dependencias de manera segura; en el caso de Marcelo Erbrad, es de los pocos casos de que han presentado resultados donde ha estado”.
Externó que sería lo mismo para todos los funcionarios, que se les permita trabajar la secretaría que se les asigne. Dijo que, si bien no se han dado a conocer todos los nombramientos, la mayoría va a repetir; falta conocer el plan de trabajo de quien estará para poder evaluarlos de forma inicial.
“Se ha hablado de una continuidad, pero en sí, tendremos que trabajar con los funcionarios que estén, ese es el papel como sector empresarial, trabajar con quien esté en el gobierno y buscar consensos, pero sí es importante que tengan esa independencia las secretarías para que puedan trabajar”.