La Universidad Estatal de Sonora (UES) tendrá un campo experimental de palma datilera, donde será segmento de investigación, además se pretende sacar recursos con la venta del dátil para financiar a la institución.
El investigador Ricardo Salomón informó que esto es parte de un proyecto para la Universidad, aprovechando que San Luis cuenta con importantes empresas dedicadas a la producción de ese fruto.
Entérate: Buscan consolidar el dátil sanluisino en México
Dijo que se le solicitó al rector Armando Moreno Soto, cuando estuvo en la ciudad, la financiación de una hectárea para la siembra de palma datilera, además para que los estudiantes de Horticultura hagan pruebas en ella.
“Esos hijuelos de palma pueden servir para sembrar otras 9 mil hectáreas más, después, al final, nosotros podemos vender nuestro propio fruto con la marca UES y tendríamos un ingreso de hasta 1 millón de pesos por hectárea”.
Dijo que estuvo hace unos días en las instalaciones de una empresa local, los directivos de la misma se ofrecieron a donar 156 palmas datileras para cubrir esa hectárea y se verá ese aspecto en la siguiente visita del rector en febrero.
“Esperemos tener toda la documentación lista para tener una colaboración con ellos y de vinculación, sobre todo, lo que ellos quieren es tener alumnos en sus instalaciones, para que hagan prácticas y sean aprendices, para que hagan ahí su servicio social también, en sus campos y en todas las áreas administrativas”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que esto se trata de un convenio muy formal, pero no está hecho, por lo que quieren hacerlo.
Asimismo, indicó que ellos podrían abrirnos sus campos para hacer experimentación, cuando requieran asesoría técnica, se les puede apoyar en ese sentido.
Cabe señalar que la directora de la Universidad, María del Socorro Ames Olea, ha dado todas las facilidades para que esta vía se lleve a cabo, además ha dado “luz verde” a los proyectos viables que están en mente y éste es uno de ellos.