Al aproximarse el verano, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, emprendieron una campaña de prevención de accidentes en ambientes acuáticos en donde pudieran registrarse ahogamientos. Ante el incremento de las temperaturas ambientales, empezó la apertura de las albercas públicas y privadas, además aumentó la afluencia de personas que acuden a los pozos de riego para refrescarse.
En este sentido, Alejandro Muñoz Medel, comandante operativo de la corporación, indicó que por fortuna en estas últimas semanas en las que se ha sentido el calor con mayor intensidad no ha habido casos de personas que se hayan ahogado en albercas, pozos de riego y playas a donde acostumbran acudir en primavera y verano, sobre todo, los fines de semana.
Comentó que, por el momento, los sanluisinos están buscando salvavidas que estén capacitados en primeros auxilios y rescate acuático para fiestas de albercas o clases de natación, y es ahí donde contratan a elementos del Bomberos Voluntarios de San Luis.
Alejandro Muñoz recordó un caso de ahogamiento que se registró el verano del año pasado, en el cual un grupo de personas se estaba bañando en un canal de riego y una de ellas ya no salió pues lamentablemente se ahogó.
Dentro de la campaña de prevención de accidentes en ambientes acuáticos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis emitió las siguientes recomendaciones: Siempre hay que estar en alerta en ambientes acuáticos más en este tiempo que es temporada de albercas, playas y pozos.
A través de la corporación se informó que el ahogamiento es silencioso, no esperes señales visibles, como en las películas pidiendo ayuda o salpicando el agua; no vale eso de que a mí no me pasa, le puede pasar a cualquiera; respeta los entornos acuáticos, no es un juego y no creas que es suficiente con saber nadar.
Integrantes de Bomberos Voluntarios de San Luis agregaron a esta información que no es lo mismo nadar que supervivir en el agua, por lo que recomiendan a los padres de familia que enseñar a sus hijos a nadar desde que son bebés para sobrevivir ante un accidente acuático y destacaron que siempre hay que estar en alerta en ambientes acuáticos.