El personal del Programa de Zoonosis del Distrito de Salud 06 realizó actividades de prevención contra fiebre manchada y vacunación antirrábica canina y felina en la colonia 10 de abril de esta ciudad.
Durante todo el año, las autoridades de salud de Sonora trabajan en la prevención de rickettsiosis, por lo que se hace un llamado a la población a extremar precauciones ante la presencia de garrapatas en el hogar o cerca de este, ya que pueden transmitir dicha enfermedad al humano y a las mascotas.
Las acciones que la Secretaría de Salud realiza, a través de las brigadas de zoonosis, son visitar los lugares con casos positivos de rickettsiosis en humanos y presencia de perros, a quienes se les hacen baños garrapaticidas, vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa, esterilización y más.
Recientemente, trabajadores de la salud asignados al Distrito 06 visitaron algunos domicilios de la colonia 10 de abril para efectuar labores de fumigación y también aplicaron vacunas contra la rabia a las mascotas y ofrecieron baños garrapaticidas.
Por parte de la Secretaría de Salud de Sonora se dio a conocer que el trabajo constante de prevención es también para informar que la garrapata infectada puede estar en las grietas de las paredes, en la tierra, en la maleza, siendo un portador de estas, perros y gatos.
Por lo anterior, se recomienda realizar una búsqueda intencionada si hay mascotas en casa, esto es, revisar el cuello de los animales, así como por dentro, fuera y detrás de las orejas, el pecho y patas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En las brigadas de salud que se llevan a cabo en las colonias y dentro de los centros de salud se indica que entre los principales síntomas de la enfermedad está el dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación, y en una etapa avanzada, se pueden notar ronchas rojas en la piel (sarpullido), por lo que se sugiere que al presentarlos se acuda a consulta médica, a fin de recibir un tratamiento oportuno.