La mayor parte de los negocios encabezados por emprendedores son mujeres, y han entrado a esa dinámica por diversos factores, entre ellos, el económico, hasta por tener un segundo empleo que les genere una entrada más de recursos.
En el marco del Día Mundial del Emprendedorismo, las mujeres sanluisinas han encontrado en esta modalidad, una forma de sustento, de sacar adelante a sus familias.
Tal es el caso de Daniela Sánchez, quien se dedica a la venta de tamales, cuya actividad ha desarrollado desde hace 19 años, ya que es una tradición familiar.
“Mi abuela fue quien comenzó el negocio, ella hacía los tamales y salía a venderlos, pero yo me quería sentir útil, cosa que mi esposo me decía que no ocupaba (recursos), pero nunca sabemos cuándo lo necesitamos”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que, al principio, hacía tres docenas de tamales y se vendían, y poco a poco la publicidad de boca en boca funcionaba, ya que la mayoría de sus clientes eran por esa modalidad.
Expresó que, en el 2021, a su esposo le detectaron cáncer, por lo que ahora ella no solo es útil a la economía familiar, sino que es el sustento de la familia, por lo que ha expandido su actividad en los últimos meses, luego de formar parte del movimiento emprendedor de la ciudad.
Por su parte, María de Jesús Gastélum Payán comentó que a ella le han gustado los postres, en especial las gelatinas, vio la disponibilidad de un mercado, y lanzó su producto, a la par de su profesión real, ya que es abogada.
“Yo había hecho gelatinas para reuniones familiares, pero no había descubierto ese talento para hacerlo como un negocio; inició en agosto del 2018, entró al mercado y comencé con 300 pesos, pero, al mes y medio, ya contaba con un refrigerador exclusivo para las gelatinas”.
Dijo que, al año siguiente (2019) ya contaba con muchos clientes, y poco a poco fue perdiéndole el miedo, ya que tuvo pedidos de 70 a 80 gelatinas. Incluso, ha tenido la oportunidad de vender su producto en Mexicali, ya que tiene clientes en esa ciudad. En tanto, Diana Gómez, afirmó que empezó su negocio de venta y elaboración de joyas, debido al problema de autismo de su hijo, el cual ha sido la motivación para salir adelante.
“Yo comencé el negocio durante la pandemia, pero nos detuvimos un rato, cuando le diagnosticaron autismo a mi hijo; mi esposo perdió su trabajo y él se hizo cargo de mi hijo y yo era el sustento de la familia”.
Manifestó que, durante las terapias para su hijo, se dio cuenta que hay muchas madres de familia que empezaron un negocio, con la finalidad de sacar adelante a sus hijos que padecen autismo.
El evento
El próximo domingo 28 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el tercer market con motivo del día del niño y el de las madres, donde se reunirán 200 marcas en la explanada del Bosque de la Ciudad.
La empresaria Diana Chacón invitó a la comunidad sanluisina a ser parte del market, ya que habrá negocios de todos los giros comerciales, para apoyar el desarrollo de la economía local.
Recibe las noticias de TRIBUNA directo en tu WhatsApp, suscribete aquí
“También, vamos a tener una serie de talleres en donde serán diez emprendedoras, que ya tienen mucho tiempo con sus negocios, van a estar en un espacio dando talleres gratuitos a quienes desean aprender a vender”.