Para Celia Ruvalcaba, el dátil se ha convertido en una materia prima para elaborar diversos productos que llevan el fruto, pero, principalmente, uno de los que ha llamado la atención ha sido el café de dátil.
En su caso, tuvo que trabajar con en fruto por necesidad y ha experimentado con él y ver qué provecho le puede sacar.
“Tengo cuatro años que elaboro pan, de cualquier tipo, pero yo comencé a enfocarme en el dátil el año pasado y lo hice porque quiero ser una buena emprendedora, empezar de cero; la idea es que realzar lo que se tiene en San Luis, porque son los proyectos que he hecho en base a Sonora y San Luis”.
Madre de tres hijos, externó que se decidió por hacer café de dátil, aunque al principio no sabía cómo, pero fue experimentando, buscando recetas y no recibió ayuda de nadie.
Mencionó que, finalmente, logró su objetivo de hacer el café de dátil, aunque en cantidades menores, ya sea en bolsitas, frascos pequeños y los vendió a sus amistades, que quedaron contentas con el resultado, ya que le contestaron que estaba muy bueno.
“Como yo tengo muchos clientes, hice muchos productos a base de dátil, incluso varios de ellos son muy buenos para la salud; puedo hacer muchas otras cosas con el dátil, es obvio, pero me enfoqué con el café”.
Indicó que hizo varias pruebas antes de que quedara el producto final y está en contacto con las empresas datileras locales para hacerse de materia prima.
Lleva mucho fruto
Asimismo, dijo que, para hacer un kilo de café, se ocupan alrededor de 15 kilos de dátil, debido a que se ocupan los huesos, pues se muele el mismo para su elaboración.
“Decidí, como yo hago el pan, como vaya acumulando el hueso del dátil, cuando tenga cierta cantidad, yo hago el café y es ahí cuando lo promociono”.
Expuso que el tiempo de tostado del hueso lleva de 40 a 60 minutos, pero hay que vigilarlo para que no se tueste de más; una vez hecho eso, se deja enfriar y se hace la molienda, se puede moler muy fino o grumoso, pero es para cafetera y no tiene cafeína”.
Además, es un buen sustituto para el café normal y tiene muchos beneficios para la salud, como para quienes tienen problemas con la digestión y dolores de cabeza.
Te podría interesar: David Martinez conserva la tradición de hacer pan dulce en horno de ladrillo
Otros productos que ha hecho con dátil son las empanadas, coyotas, pan de canela, pan de dátil, etcétera.
Algunos de los productos les pone chiltepín, para darle un toque sonorense, lo que le ha dado muy buenos resultados.
“También he hecho el té a base del hueso, que no es partido tal cual, tiene su manera de prepararlo, como triturarlo para que agarre el sabor, si no, no hace un efecto real”.