El empleo total en San Luis Río Colorado, de empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajó 8.5 por ciento, de diciembre de 2023 a julio de 2024; pero, si se retira el empleo en agricultura, que es muy variable, el crecimiento es -0.6 por ciento.
El excoordinador del Centro de Negocios de la UES Eduardo Kornegay, informó que el crecimiento del empleo total se mantiene prácticamente igual que en el periodo diciembre 2023 a junio de 2024, que registró una caída de 8.6 por ciento.
“La construcción es el sector con mayor crecimiento del empleo en el periodo diciembre 2023 a julio 2024, con 19.6 por ciento; en contraste, la agricultura cae 55.3 por ciento y la industria de transformación 6.6 por ciento, comercio y servicios se mantienen prácticamente igual, con cero crecimiento.
Agregó que para lo que resta del 2024 y el próximo 2025, lo más probable es que se mantenga el estancamiento en el empleo, en un escenario optimista, o baje todavía más, en uno pesimista.
Aclaró que este pronóstico no considera el comportamiento del empleo agrícola que se presenta en el valle de San Luis.
Dijo que la construcción sigue siendo el sector que mejores números tiene en la ciudad en los últimos años, por lo que se la actividad es patente ya que se ven varias obras a lo largo de mancha urbana.
“En cambio, el comercio y la industria son muy variables, lo mismo que la agricultura, por eso no son tan estables como la construcción”.
Expresó que, en Mexicali, si bien presenta mejores datos, también enfrenta problemas con la generación de empleos, de diciembre de 2023 a julio de 2024, el crecimiento del empleo formal fue 0.2 por ciento.