Personal de Tribuna de San Luis acudieron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 para participar en la Jornada de Prevención y Detección de Enfermedades, “PREVENIMSS”, en la cual se sometieron a una serie de chequeos físicos para conocer su estado de salud. Una vez al año, los empleados de este medio de comunicación son convocados a presentarse todos en un solo día y en el mismo horario en la clínica del Seguro Social para ser atendidos por un grupo de enfermeras especialistas en medicina de familia.
La jefa de enfermeras, Andrea Leticia Olguín Martínez, dijo que el chequeo PREVENIMSS comprende acciones de promoción y prevención de enfermedades como evaluación del estado nutricional a través del peso, la estatura e índice de masa corporal.
Se hace también detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como de cáncer cérvico-uterino y de mama por medio de una exploración física o mamografía y se aplican vacunas.
Andrea Olguín destacó que para implementar las acciones del programa PREVENIMSS enfocadas a la prevención de enfermedades, se llevan a cabo jornadas como la efectuada esta mañana con la participación de los trabajadores de Tribuna de San Luis.
“En ocasiones, los trabajadores de diversas empresas vienen a la Unidad de Medicina Familiar y otras veces somos nosotros, el personal de salud, los que vamos a las empresas para atenderlos”, expuso Olguín Martínez.
En los últimos años se ha notado un incremento en el interés de las empresas por participar en las jornadas médicas “Prevenimss”, ya que cada vez es mayor el número de éstas que traen a las clínicas a sus trabajadores o solicitan la presencia del personal de salud en sus locales para que se les atienda, dijo.
Si algún trabajador presenta alguna enfermedad, es canalizado por la enfermera especialista con el médico familiar para dar seguimiento al caso y brindar el tratamiento necesario, puntualizó Andrea Olguín.