En Sonora se nota una tendencia descendente en los casos positivos de Covid-19, así como en el número de fallecimientos y hospitalizaciones, sin embargo, no es momento de bajar la guardia porque podría presentarse un rebrote.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
En reunión del Consejo Estatal de Salud que preside la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se habló sobre la situación actual del Covid-19 en la entidad, contando con la presencia de Enrique Clausen Iberri y demás integrantes de dicho organismo.
El vocero del Gobierno Estatal, Gerardo Álvarez, señaló que los indicadores epidemiológicos de incidencia, porcentaje de ocupación hospitalaria y casos positivos de Covid-19, se han estabilizado y subrayó que se ha dado un descenso consistente en la epidemia en las dos últimas semanas.
A pesar de lo anterior, Gerardo Álvarez consideró que, si los sonorenses bajan la guardia ante el virus, podrían repuntar nuevamente los casos de gente infectada y, por consiguiente, las muertes y saturación de hospitales.
Insistió en que las instituciones de salud pongan especial cuidado en los sectores vulnerables a sufrir complicaciones al infectarse de Covid-19 como son las personas mayores de 60 años de edad y los pacientes que presenten alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión arterial, obesidad y otros).
El doctor Álvarez expuso ante los miembros del Consejo que el pico más elevado de la pandemia en Sonora en número de casos confirmados y mortalidad se registró a mediados de julio, pero a partir de ahí empezó a bajar la curva epidemiológica.
TIENEN HOSPITALES CAPACIDAD DE RESPUESTA
Gerardo Álvarez mencionó que de dos semanas a la fecha ha disminuido el porcentaje de ocupación hospitalaria en la entidad, aunque hay instituciones públicas como el ISSSTE y hospitales privados que mantienen una capacidad riesgosa. Mientras que el ISSSTESON, el IMSS y algunos de los hospitales de la Secretaría de Salud de Sonora tienen capacidad de respuesta.
Por vez primera en muchas semanas, San Luis Río Colorado deja de estar en rojo en ocupación hospitalaria, dijo el doctor Álvarez.
En este mismo tema, manifestó que en el estado se han recuperado de Covid-19 un total de 16 mil 195 pacientes; mientras que 1 mil 300 están hospitalizados, de ellos 20% están en condiciones críticas.
Cabe destacar que, a cuatro meses de la pandemia en Sonora se han detectado 21 mil casos de Covid-19 distribuidos en 65 municipios y se han registrado 1 mil 969 muertes.