Si usted es mexicano y reside en Estados Unidos, y durante las fiestas de fin de año acostumbra visitar a sus familiares en este lado de la frontera, esta información le será útil, debido a que el próximo 29 de noviembre comenzará el programa Paisano, implementado por el gobierno federal.
De acuerdo con el portal www.sat.gob.mx, ahora se puede traer consigo mercancía con un valor de hasta 500 dólares sin pagar impuestos, adicionales al equipaje personal, durante los periodos que correspondan al programa Paisano, ahora denominado “Héroes Paisanos”; para el resto del año la franquicia es de 300 dólares únicamente al viajar por carretera.
Entérate: San Luis Río Colorado ya contará con oficina de Profeco
En cambio, por vía aérea o marítima son 500 dólares todo el año, sin variación.
El medio de transporte en que ingresa el pasajero no varía, ya que el monto de la Franquicia por vía terrestre es de 300 dólares todo el año.
En los periodos que corresponden (Semana Santa, verano e invierno), al programa Paisano, únicamente las y los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza.
La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza.
Puedes demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta; en caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía.
Cabe señalar que con la franquicia no se puede introducir bebidas alcohólicas, tabacos labrados; en el caso del combustible automotriz, solo podrá pasar el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo.
El periodo del programa Paisano para el ejercicio 2021, es para Semana Santa 31 de marzo al 29 de abril; verano: 21 de julio al 20 de agosto e Invierno: 29 de noviembre al 31 de diciembre.