Personal de enfermería y del área médica de diversas entidades del país, empezó a llegar a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, para reforzar la atención a pacientes Covid-19.
Un total de 27 trabajadores de la salud arribaron a Tijuana procedentes de los estados de Jalisco y Nuevo León y se espera la llegada de una mayor cantidad para designarlos a las unidades hospitalarias de la delegación, incluyendo el Hospital General de subzona número 12 de esta ciudad.
La titular de la oficina delegacional del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante, informó que los compañeros brindarán su ayuda en los hospitales Covid: Hospital General de Zona (HGZ) número 8 en Ensenada, y HGZ número 30 en Mexicali.
También refirió que para el hospital del IMSS-San Luis se destinará, principalmente, personal de enfermería para el turno nocturno, que se espera llegue a finales de la siguiente semana.
Este segundo grupo se suma a los ocho enfermeros y enfermeras que desde el sábado arribaron para prestar sus servicios en el Hospital General Regional (HGR) número 1 en Tijuana, por parte de la Representación del Instituto en Campeche, subrayó.
Asimismo, mencionó que en los próximos días se espera la llegada de otros contingentes de las Representaciones del IMSS en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Sonora.
A este personal, que de manera solidaria se suma a estas Brigadas Covid, la institución los apoya con gastos de traslado, boletos de avión, alojamiento, alimentación, lavandería, transporte a unidades, además de otros incentivos institucionales, puntualizó Sagarnaga Durante.
Lo anterior, como parte de la Operación Chapultepec instruida por el Director General del IMSS, maestro Zoé Robledo, que despliega a más de 600 elementos de personal médico y de enfermería para fortalecer la atención Covid-19 en la Zona Metropolitana del país y en el estado de Baja California.
EXHORTAN A NO HACER REUNIONES
Si bien en este momento el IMSS cuenta con la infraestructura para ampliar la capacidad de atención en la medida en que se incremente el número de pacientes Covid-19 y refuerza sus equipos, la doctora Desirée Sagarnaga nuevamente apeló a la conciencia de la comunidad para evitar reuniones en estas fechas y continuar con los protocolos de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, y con ello prevenir contagios.
Por último, hizo referencia a que actualmente San Luis Río Colorado registra una disminución en la cifra de hospitalizados por coronavirus, pues de las 25 camas disponibles para este tipo de pacientes están ocupadas 16, mientras que en días pasados llegaron a atenderse hasta 24.