Emiten recomendaciones prevenir accidentes en albercas y playa

En balnearios, albercas y playas, hay que llevar un botiquín de primeros auxilios y ubicar a los cuerpos de rescate para llamarles en caso de emergencia

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 29 de julio de 2024

De los accidentes más comunes en albercas y balnearios son ahogamiento y caídas y golpes en la cabeza, por lo que se debe tener cuidado. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

En esta temporada de vacaciones, la Secretaría de Salud de Sonora advierte sobre los accidentes que pueden ocurrir en albercas y balnearios, por lo que hizo una serie de recomendaciones para que las familias se cuiden, especialmente a niñas y niños menores de edad.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Los sanluisinos acuden a la jornada de salud que se lleva a cabo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora Foto: Cortesía / José Eduardo Baltierrez

De acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) lo primordial es vigilar, en todo momento, a los pequeños de casa mientras están dentro del agua; así como evitar las zonas de riesgo, como son las orillas de las albercas y balnearios, los cuales están resbalosas por la humedad.

Las reglas que se tienen que seguir en estos lugares son: no correr y evitar clavados, no nadar en zonas profundas, si no se tiene entrenamiento de natación, no intentar alcanzar objetos que están dentro de las albercas o que se vayan a lo profundo.

Los accidentes más comunes en albercas y balnearios son la asfixia por inmersión en el agua (ahogamiento), caídas y golpes en la cabeza, diversos malestares en los ojos, nariz y boca debido al cloro.

Además de, calambres y dolor en el estómago por ingerir alimentos sin esperar el tiempo adecuado para ingresar al agua y enrojecimiento en la piel por estar expuesta al sol por un tiempo prolongado, sin la protección adecuada.

Ante cualquier percance en el hogar o lugares públicos, hay que llamar al número de emergencia 911. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a las playas, el personal de la Secretaría de Salud del estado recomendó estar atentos a los avisos de las mareas y respetar cuando se prohíba el ingreso al mar; si no se tiene el conocimiento adecuado para nadar en aguas profundas, mantenerse en la orilla, y en caso de que sean menores de edad, estar al cuidado de un adulto.

Ante cualquier percance en el hogar o lugares públicos, hay que llamar al número de emergencia 9-1-1, donde se les darán indicaciones de primeros auxilios mientras llegan los paramédicos.