Sobre la resolución emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado acerca del caso de homicidio al periodista Santiago Barroso, representantes de distintos medios de comunicación de este municipio compartieron su opinión, destacando la prontitud con la que se realizaron las labores de investigación y que se haya convocado justicia entre el gremio.
“Hicimos protesta para exigir justicia y castigar.” Dijo Humberto Melgoza, director del semanario “Contraseña”, agregando que “la fiscalía encontró, después de 7 días, que el móvil fue por relaciones afectivas. Si les creemos o no, si estamos conformes o no, este desenlace es lamentable. No merecía morir así. (…) Habría que esperar el proceso del juicio.”
Por su parte, Héctor Navia, director del portal “5to poder” dijo estar conforme, pues el crimen se esclareció. “Estuvimos al pendiente desde el primer día, trabajando con las debidas fuentes y esperando a que se aclarara esta situación. Lamento la postura que tuvieron colegas, que hasta burla se han vuelto de la opinión pública.”
“Todo el gremio hizo ruido. Eso es lo que siempre debería suceder cuando atentan contra alguien de nosotros. Me da gusto que se haya dado una pronta respuesta y que el responsable ya ha sido atrapado.”
A su vez, Bibiana García, reportera del Semanario “Contraseña”, compartió que le da tristeza que se haya puesto fin a la vida de, quien consideró, un gran compañero.
“Aplaudo la rapidez con la que se esclareció este caso. También, el hecho que como gremio hayamos salido a marchar por justicia. Estoy satisfecha con la resolución dada por la fiscalía y seguiremos luchando contra la impunidad.” subrayó García.
También, Gerardo Ibarra, director del periódico “Noticias” dijo estar conforme y gratamente sorprendido por la rápida respuesta de las autoridades estatales, principalmente de la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública. “Reconozco que las autoridades han puesto un especial énfasis en pro de la libertad de expresión, que es lo que exigimos todos como gremio periodístico, que no haya impunidad y se conozca la verdad."
Finalizando que “sea cual sea el móvil, se trata de un asesinato, y si se ha descubierto que no fue un ataque a la libertad de expresión, que bueno que sea así, pero no deja de ser un crimen que debe castigarse."
EL MÓVIL
Siete días después del asesinato del periodista Barroso, la fiscalía determinó que las causas fueron motivadas por problemas afectivos.