Eloína Mendoza Puebla tuvo una trayectoria de 15 años como directora del Centro Universitario de Sonora, aunque son 25 de estar en la institución, ahora, dio la sorpresa de que estará parte del gabinete de la siguiente administración municipal, con la creación de la Dirección de Educación.
Curiosamente, entró a la institución educativa al año y medio de que se inauguró, y fue en el puesto de recepción, es decir, prácticamente inició desde abajo.
“Yo entré a la escuela cuando la directora era la maestra Magdalena Carrasco, pero ingresé porque Lucía Sotelo (también exdirectora y maestra), lo vi como una oportunidad para mis prácticas, porque las estaba haciendo en el servicio del empleo, estaba estudiando en el entonces Cesues”.
Agregó que, a los seis meses, cuando Sotelo Guerrero tomó la dirección, no se conseguía el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) para que la escuela esté operando legalmente, y tomaron el reto de sacar esa tarea. Su siguiente puesto fue de coordinadora de Control Escolar, y ambas se dieron a la tarea de conseguir ese reconocimiento, en seis meses hicieron el proyecto y se consiguió por fin.
Reconoció que hubo varios factores que motivaron a su salida de la institución, después de bastante tiempo, entre ellos quería más tiempo para ella, para dedicárselo a su familia y atender varios proyectos personales y familiares, esto, lo comenzó a considerar en diciembre del año pasado.
“Me sentía estancada, no veía un avance más allá de la dirección, tenía más de 14 años en la dirección; también vi un estancamiento de todo lo que se ocupaba para la universidad, vi que era muy demandante y con muchos cambios”.
De hecho, el CUSON ya cuenta con un nuevo director, se trata de Martín Lozano, quien era maestro de la institución, lo eligieron entre siete postulantes.
Dirección de Educación
Un proyecto que nunca pensó en recibir fue encabezar la nueva Dirección de Educación en la siguiente administración municipal, ella recibió la invitación del alcalde electo César Iván Sandoval Gámez, la cual no esperó, pero asumió el reto de ser ahora, una funcionaria pública.
Me tomó de sorpresa, me dejó claro que se trataba de una dependencia nueva, me encargó armar el proyecto, plantear bien los objetivos, para someterlo a votación en cabildo”.
Una de las funciones de la dependencia, será tener un acercamiento más directo con las escuelas públicas y gestionar recursos para que estén funcionando bien.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El detalle, es que existe en la ciudad una delegación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por lo que verán detalles para que no se empalmen funciones, sino que se coordinen.