El cambio en los procesos de inscripción implementado por la Universidad Estatal de Sonora, que consiste en la eliminación del examen de admisión para aspirantes de nuevo ingreso, tomará efecto a partir de este ciclo 2020-2, dándole acceso únicamente a aquellos estudiantes cuyo promedio de egreso de preparatoria esté dentro de la tabulación diseñada por la institución.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, según información proporcionada mediante un boletín de la máxima casa de estudios y posteriormente reiterada por el jefe de comunicación social de la UES en Sonora, Arnoldo Holguín, quien manifestó que será este próximo 8 de julio que será publicada la lista de aspirantes aceptados en el portal https://aspirantes.ues.mx/seleccionados, donde se competirá por ocupar alguno de los 4 mil 500 lugares disponibles en conjunto con las cinco unidades de la entidad, de los cuales 750 corresponden al campus de San Luis Río Colorado.
“Esta vez no se hará examen, no será necesario; el criterio de admisión será el promedio de egreso del bachillerato acreditado por los estudiantes, es decir que será aquel que validaron con su kárdex y certificado”, agregando que los que hayan sido admitidos tendrán entre el 8 y 16 de julio para realizar el pago correspondiente, según su carrera, de alrededor de 3 mil 720 pesos o 4 mil 100 pesos.
“Quienes hayan sido aceptados pero que no realicen el pago dentro de las fechas acordadas perderán su lugar, y ese será ofrecido a los promedios que siguen según el orden”.
LISTAS DE CORRIMIENTO
Por otra parte, Holguín dijo que los estudiantes que no fueron aceptados por el sistema debido a que su calificación no fue aprobatoria tendrán que esperar en la lista de corrimiento.
“Si la licenciatura en Nutrición acepta únicamente un promedio de egreso de bachillerato mínimo de 80, el corrimiento permite a los de 79 o menos la posibilidad de ser aceptados, dependiendo de los espacios que sean desocupados”.
En caso de que el estudiante no haya calificado para ingresar a la carrera elegida, ni por promedio ni por lista de corrimiento, serpa la universidad quien le ofrezca un lugar en alguna otra de su elección donde haya espacios disponibles.
“Si tengo promedio bajo, como un 65, lo más seguro es que no quede ni en la tabulación de promedios admitidos ni en el corrimiento de listas; entonces lo que se tiene que hacer es esperar a que la UES le me ofrezca un espacio que se tengan al final de todo el proceso de admisión, lo que sería a partir del 27 de julio”.
Por último, se dijo que dicha institución buscó la manera de continuar con un plan de estudios a distancia para no verse afectados por la contingencia sanitaria, y que tanto graduaciones como todo el sistema para los próximos cursos universitarios deben fluir en la medida de lo posible.