Al momento de elegir qué carrera profesional estudiar, los alumnos toman en cuenta que el pago sea bien remunerado y que les permita emprender un negocio propio, aunque algunos están influenciados por lo que sus padres desean que estudien.
En lo anterior, coincidieron directivos y jefes de departamento de escuelas de nivel superior públicas y privadas de más antigüedad en la ciudad que tienen el mayor porcentaje de alumnado.
El salario que obtienen los profesionistas va acorde a su preparación, entre más estudios tienen es mayor la remuneración económica que logran percibir, pero también depende de la empresa o instancia de gobierno en la que trabajen y del cargo que ocupen, externaron.
En estas escuelas las carreras profesionales de mayor demanda son enfermería, nutrición humana, fisioterapia, criminología, mecatrónica, desarrollo de negocios, psicología y derecho.
CARRERAS MÁS DEMANDADAS
En San Luis Río Colorado están instaladas dos universidades públicas que son la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Universidad Tecnológica (UT) que tienen actualmente entre las dos, una matrícula de alrededor de 3 mil 700 estudiantes, mientras que la escuela privada Centro Universitario de Tijuana, campus local, atiende a 600 jóvenes.
Al cuestionar a los directivos sobre las licenciaturas e ingenierías que captan la mayor cantidad de alumnos, mencionaron nutrición humana, enfermería, criminología, mecatrónica, desarrollo de negocios, fisioterapia, psicología y derecho.
Por su parte, Eloína Mendoza Puebla, directora del CUT, resaltó que a la hora de seleccionar una cerrera profesional algunos lo hacen pensando en cuánto van a ganar, es decir, contempla que sea bien remunerada; mientras que otros eligen la “carrera de moda” y otros se ven influenciados por sus padres a la hora de la elección.
Según indicaron Gabriel Luna, director académico de la UES; Jesús Félix Parra, director de vinculación de la UT y, Eloína Mendoza Puebla, directora del CUT, las carreras que se ofrecen están acorde a las exigencias de los sectores productivos en esta frontera, a fin de garantizar que los egresados logren “acomodarse” rápidamente en las empresas.
En el caso de la UES, Gabriel Luna aseguró que el 100% de los alumnos que concluyen sus estudios en esa escuela logran obtener un empleo, aunque dijo que no todos trabajan en algo relacionado con lo que estudiaron. También subrayó que algunos se integran a empresas como empleados y otros trabajan de manera independiente dentro o fuera del municipio.
Por otra parte la UT, Jesús Félix detalló que cuentan con un plan de estadías en el cual los universitarios llevan a cabo prácticas profesionales en empresas en las que desarrollan lo aprendido dentro de las aulas lo cual permite que casi todos, se queden a trabajar ahí al término d sus estudios.
Eloína Mendoza, del CUT, dijo, “tenemos vinculación con más de 100 empresas para que los alumnos realicen servicio social, prácticas profesionales y residencia profesional; esta misma relación hace que aproximadamente un 80% de ellos se queden trabajando en el lugar donde hicieron 8 meses su residencia”.
Los directivos de estas instituciones educativas coincidieron al referir que las carreas que se ponen a disposición del alumnado van acorde a lo que requieren las empresas y al gusto e interés de los egresados de la preparatoria.
Subrayan que las universidades preparan a los futuros profesionistas como emprendedores de negocios para que sean su propio jefe y trabajen de forma independiente al egresar