Elabora “ponteduros” para vender

El fabricante de dulces mexicanos todos los días inicia el recorrido por las calles a las 8:00 y termina a las 19:00 horas, sin importar si hace frío, calor, llueve y hay tormenta de arena

Gloria Negrete

  · lunes 15 de julio de 2019

Ceferino Nicolás Agustín elabora el tradicional dulce mexicano “ponteduro”, el cual ofrece en venta en las calles / Gloria Negrete

El señor Ceferino Nicolás Agustín Elosia, originario del estado de Veracruz, llegó a esta ciudad hace 8 años en busca de un mejor porvenir. Actualmente trabaja como velador y durante el día recorre las calles para vender dulces que él mismo prepara.

Para Ceferino la vida no ha sido fácil pues cuando cumplió 7 años de edad su padre falleció. Tal situación lo obligó a empezar a trabajar en el campo cuidando vacas, cerdos y borregos.

En un recorrido realizado por TRIBUNA DE SAN LUIS, se supo que no hubo actividad extraordinaria en la garita San Luis Río Colorado-San Luis Arizona. / OSCAR GÓMEZ

“Fue mi abuelo Juan Agustín, que era papá de mi mamá, quien me enseñó a trabajar. Yo nunca fui a la escuela porque desde niño tuve que trabajar para ayudar con los gastos de la casa, luego de que murió mi padre”, externó nostálgico.

SE DEDICÓ A LA MÚSICA

Platicó que nació en Veracruz, Veracruz. Ahí vivió su infancia y juventud. Hasta que emprendió un viaje a varios estados del país acompañado por un grupo de amigos con quienes compartía el gusto por la música.

“Déjame contarte que mi abuelo Juan Agustín era músico y de él aprendí a tocar diferentes instrumentos como el violín, saxofón y guitarra. Formamos un grupo y tocábamos un poco de todo, huapangos, cumbias y corridos”, expuso.

En el tiempo que integró la agrupación musical, Ceferino Nicolás se presentó, junto con sus compañeros, en diversos escenarios y plazas públicas de Veracruz, Nuevo León, Hidalgo y Tamaulipas.

“Tengo pensado regresar a Veracruz un día. Hace muchos años que salí de ahí. Allá está mi mamá y hermanos. Ojalá pueda volver pronto. Me gustaría reencontrarme con mis amigos músicos para tocar otra vez”, señaló.

Foto: Gloria Negrete

RECORRE LA CIUDAD

En San Luis Río Colorado logró colocarse en un trabajo de velador, el cual combina con la venta de dulces en una jornada que inicia a las 8:00 y termina a las 19:00 horas todos los días sin importar si hace frío, calor, llueve y hay tormenta de arena.

Los productos que ofrece en venta son el tradicional postre mexicano conocido como “ponteduro” que él mismo elabora usando maíz palomero, aceite, agua y piloncillo; así como otros que se fabrican en Jalisco, entre los que mencionó las banderitas de coco, pipitorias, jamoncillos y cacahuates garapiñados.

La época de invierno es mejor para las ventas, ya que aumenta el número de clientes que se acercan a Ceferino, a diferencia de la temporada de verano en que disminuyen, sobre todo, todo en los periodos vacacionales.

Ceferino Nicolás camina durante horas, no sabe cuántos kilómetros recorre a diario, pues dice que es imposible contarlos porque son demasiados. En ocasiones, se detiene a descansar bajo la sombra de un árbol y aprovecha para beber un poco de agua natural o tomarse un refresco y, posteriormente, seguir con la venta de dulces.