Proveniente del Sur de Sonora, hace uno meses llegó a San Luis Río Colorado la señora Guadalupe Mendoza Montaño para buscar una oportunidad de trabajo y con ello una mejor calidad de vida, sin embargo, las cosas no han sido lo que ella esperaba, pues desde el primer día en esta ciudad ha tenido que pasar la noche en la calle.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La mujer de 57 años dijo que al escuchar que en la frontera podría encontrar mayores oportunidades, decidió llegar directamente a Mexicali, donde no le fue bien, por lo que recientemente se trasladó a San Luis Río Colorado, donde se mantiene de la elaboración a mano y venta de flores de papel crepé, aunque en ocasiones “solo saca para comer”.
“Duermo donde se me hace noche y muy de mañana me vengo para el lado de la línea (franja fronteriza), aquí es donde vendo las flores”, expresó, tras agregar que no puede volver a su ciudad natal, ya que tiene un hijo al que apoya económicamente en Mexicali, a quien constantemente visita, ya que se encuentra internado en un centro de rehabilitación.
Con una sonrisa en el rostro, Guadalupe compartió que diario elabora la misma cantidad de flores que logra vender, a manera de que “el cliente tenga para escoger”, las hace muy coloridas, ya que dice que es lo que la gente busca. Los precios son de 15 y 20 pesos según el tamaño.
“Más que una flor, yo trato de darles un momento de alegría por eso las hago amarillas, rojas, y rosas, colores muy vivos y alegres para que la gente le de color a sus días”, platicó y aportó que por día suele vender entre cinco hasta 10 flores, de dónde saca para sus gastos e invertir en más material.
SIN APOYO DEL GOBIERNO
Entrevistada en la avenida Internacional entre la Tercera y Cuarta, Guadalupe contó que, aunque ha buscado la ayuda del gobierno, no le ha sido posible obtenerla, ya que le piden una serie de requisitos que, por su condición (de calle), no logra reunir.
“Yo no tengo ninguno de los documentos que pide el gobierno para dar apoyo, ya que no cuento con recibos de agua ni de luz porque vivo en la calle, eso me dijeron cuando pregunté por los apoyos de vivienda”, comentó.
BUSCA AYUDA
A la señora Guadalupe se le puede ubicar la mayor parte del día sobre la avenida Internacional entre las calles Tercera y Cuarta (enseguida de una conocida taquería), donde pasa las horas en la elaboración y venta de flores.