El yoga no es sólo ejercicio físico, sino una disciplina de origen milenario que ha evolucionado en el mundo occidental. Pueden practicarla desde niños hasta personas de la tercera edad que deseen mejorar su salud en todos los sentidos.
Lorena Muñoz, psicóloga e instructora de yoga, indicó que yoga significa la unión de cuerpo, mente y corazón y se puede ejecutar a partir de los 4 años de edad. Lo recomendable es hacerlo entre 3 y 4 días por semana.
Te podría interesar: Centros de salud trabajan en el combate al sobrepeso y la obesidad
Resaltó que el yoga ayuda a relajar la mente, el cuerpo y el corazón, por lo que se sugiere que se practique, sobre todo, para tratar y prevenir problemas de ansiedad, estrés, dolores de espalda, dolores lumbares, cansancio, insomnio y otros más.
Lorena Muñoz externó que, a la hora de ejecutar el yoga, el cuerpo empieza a experimentar que bajan los niveles de las sustancias que producen estrés, dolores, falta de sueño y otros que propician cierta incomodidad y molestia física y mental en los seres humanos.
Dijo que la importancia del yoga, a diferencia de otras disciplinas, es que la persona que lo practica se concentra totalmente en ese momento, en el presente, en disfrutar y vivir ese instante, trabajando en su respiración y eso contribuye a relajar su mente, cuerpo y corazón.
La instructora refirió que a las clases de yoga acuden tanto hombres como mujeres; sin embargo, reconoció que la mayoría de los alumnos son del sexo femenino, pues ha detectado que, en las sesiones, de cada 10 asistentes, 6 son mujeres y el resto varones.
Entre los beneficios de practicar yoga, Lorena Muñoz nombró: que el alumno aprende a trabajar su cuerpo, a descubrir sus músculos y las posturas que lo llevan a enfrentar un reto consigo mismo.
“Además, al salir de clases, el alumno se lleva a casa un momento de paz, serenidad y la aceptación de que uno no puede cambiar el mundo, pero sí uno empieza por uno mismo y acepta que el mundo no es el que está afuera sino el que uno lleva dentro, puede ser más feliz y gozar de una buena salud física y mental”.
El yoga contribuye, también, a alinear las posturas del cuerpo, ya que muchas de las posturas de esta disciplina son para la espalda y ayudan a liberar la tensión en la cadera y a tener más fuerza en los músculos; todo esto aunado a la respiración.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por último, Lorena Muñoz invitó a los niños, jóvenes y adultos a practicar yoga para disminuir los niveles de estrés que a su vez ocasiona enfermedades como colitis, gastritis, artritis, entre otros problemas de salud como insomnio, cansancio y demás.
Cabe mencionar que Yoga significa “unión del cuerpo, la mente y el alma”. Tiene su origen en la India hace más de tres mil años. Su origen son unos textos sagrados llamados Vedas escritos en sánscrito. Por eso utilizamos palabras en sánscrito para hablar de las posturas.