La campaña de prevención y detección del VIH-SIDA es permanente dentro del programa estatal de la lucha contra esta enfermedad, la cual se refuerza cada año el 1 de diciembre a través de pláticas de concientización.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre este virus y apoyar a las personas seropositivas, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Sonora, la Secretaría de Salud impulsa acciones para la prevención y detección temprana de la enfermedad, otorgando pruebas clínicas y tratamiento, de forma gratuita, a quienes lo necesitan, indicó Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI.
Añadió que la prueba para detectar el VIH está disponible en los centros de salud, la cual consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano y en un tiempo aproximado de 15 minutos se otorga el resultado al paciente, de carácter confidencial.
De resultar reactivo, se confirma el diagnóstico con otra prueba y, de requerirse, el paciente inicia con el tratamiento adecuado.
GRUPOS DE RIESGO
Los casos de VIH-SIDA se presentan con más frecuencia en la población masculina, ya que por cada 5 varones hay 1 mujer infectada con el virus, mientras que el rango de edad con mayor prevalencia es entre los 28 y 40 años de edad.
La población clave son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los usuarios de drogas intravenosas que comparten jeringas contaminadas.
Finalizó que, en la actualidad, la prevalencia de enfermos se ha estabilizado, gracias a las campañas de concientización sobre el uso del preservativo al tener relaciones sexuales, tomando en cuenta que es uno de los medios de transmisión más frecuente.