El tren le arrancó las piernas y ahora pide apoyo para sobrevivir

Neiram Grijalva permanece en “la línea” en una silla de ruedas, portando un letrero que dice: “Necesito de su apoyo para sobrevivir. Que Dios me los bendiga”

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 6 de noviembre de 2021

El migrante centroamericano perdió sus piernas al caer del tren en movimiento en Chiapas/Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para Neiram Grijalva la vida no ha sido fácil, pues desde niño ha batallado para salir adelante y hace 8 años el tren carguero, conocido como “la bestia”, le arrancó sus piernas, sin embargo, ha tomado las adversidades como nuevas oportunidades para impulsarse.

Entérate: Jóvenes invitan a la comunidad a formar parte de "Diciembre Solidario"

Jóvenes que cursan la carrera de horticultura en la UES participan en una jornada de limpieza y reforestación / Cortesía | Ezequiel Chamery


El hombre de 67 años platicó que, aunque nació en Belice, creció en Guatemala en donde se crió al lado de un tío. Ahí, en Guatemala, se desempeñó como militar por 36 años hasta que un día, por problemas de diversas índoles, tuvo que salir de ese país y emprender un viaje con rumbo a lo desconocido.

“Salí de Guatemala sin saber exactamente a dónde ir. Un día llegué a México, a Tapachula, Chiapas, pero he estado también en Matamoros, Nuevo Laredo, Tijuana y ahora en San Luis Río Colorado”, externó.

El migrante contó que, en 2013, al encontrarse en Chiapas se montó al tren en movimiento y al brincar a uno de los vagones se resbaló y se cayó, por lo que la unidad le pasó por encima de las piernas y actualmente utiliza una silla de ruedas para trasladarse.

“Recuerdo que el día que me monté al tren estaba lloviendo mucho, como pocas veces llueve en México, según me comentaron. Al subirme a ´la bestia´ me resbalé y caí. Se me hizo un hoyo en la cabeza. Ya me daban por muerto, pero mírame, sigo aquí”.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

El señor Grijalva llegó a esta ciudad hace aproximadamente un año y logró conseguir un permiso para solicitar apoyo económico en la “línea” a donde acude todos los días esperando la caridad de la gente.

“México es una bendición. Quien habla mal de México es porque boca no tiene. Aquí lo calzan y lo visten a uno”, manifestó el migrante centroamericano quien dijo no saber cuánto tiempo más permanecerá en este municipio y qué hará después.

A diario se puede observar a Neiram Grijalva entre los automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, portando un letrero en el pecho que tiene escrito: “Necesito de su apoyo para sobrevivir. Que Dios me los bendiga”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


Víctor Félix | Tribuna de San Luis