En este periodo vacacional, es importante que los padres de familia aprovechen el tiempo para llevar a sus hijos con el médico para que se sometan a revisiones que ayuden a detectar enfermedades físicas y mentales como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Para hacer conciencia sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), condición neurológica que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de Sonora a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones realizó una mesa de divulgación en la materia.
Te podría interesar: Promueven cursos para este verano 2022
Personal de la dependencia estatal refirió que esta condición se considera un trastorno del neurodesarrollo que puede implicar problemas de atención, memoria, percepción, lenguaje, resolución de problemas, interacción social y comportamiento hiperactivo-impulsivo.
Se mencionó que a nivel mundial hay entre ocho y 12 por ciento de niñas, niños y adolescentes con este trastorno; en México (2016) se estima que hay aproximadamente 33 millones de infantes y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDHA.
José Luis Garibaldi, director general de Salud Mental y Adicciones, resaltó que la disposición y la apertura de los padres de familia es importante para que el paciente tenga un diagnóstico oportuno, pero también un tratamiento acorde a sus necesidades, pues hay veces que la medicación es una opción en el tratamiento del TDAH.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Una de las mejores estrategias para permitir la conciencia y sensibilidad de los papás hacia esta problemática (de tratamiento con medicamentos) es precisamente la información, enterarlos de cuál es el contexto de TDAH; sensibilizarlos con respecto a las consecuencias que sí pueden perturbar de manera significativa la calidad de vida de niños y adolescentes y, al mismo tiempo, que comprendan cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo que les puede provocar este trastorno no atendido o no corregido”, indicó.