De familia trabajadora, Yolanda Orozco Villanueva, quien hoy ocupa la presidencia honorífica del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, es una de las seis expositoras del primero foro “Mujeres de Reto” que organiza TRIBUNA DE SAN LUIS de la cadena OEM.
El evento que tiene por objetivo inspirar a otras mujeres a superarse y a alcanzar sus sueños más utópicos se llevará a cabo el 6 del presente y se convoca a las sanluisinas a participar.
Yolanda, una dama de 35 años, al igual que otras personas, no creía en las instituciones de gobierno, había perdido la fe en los representantes y políticos en quienes solo miraba gente que desea beneficios personales.
Éste es el reto más grande que ha tenido que superar dentro de la administración pública en la que participa, cambiar la forma de ver al gobierno que tiene la sociedad mexicana y en muchos sentidos ella comparte.
“Yo creo en la persona de Santos González Yescas, por eso es que me atreví a trabajar con él por la gente, sé que su plan para gobernar pretende el bien social, por eso es que mi compromiso dentro de este cargo es que la gente siempre reciba una respuesta a su necesidad”.
Comentó que desde su trabajo en DIF busca una solución al problema del ciudadano, lograr solventar, en la medida de lo posible, la urgencia social.
“No es fácil adaptarse a trabajar con tantas necesidades y un presupuesto anual, por eso es que estamos haciendo equipo con la sociedad, realizando eventos para recabar fondos, estar en contacto con las personas que tienen deseos de ayudar y con quienes hacemos equipo para lograr resultados”.
La egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Baja California externó estar lista para trasmitir su historia a quienes asistan al foro “Mujeres de Reto”, en el que pretende que las asistentes se atrevan a buscar sus sueños.
TRABAJA DESDE QUE SE GRADUÓ
Orozco Villanueva relató que desde su graduación se incorporó a laborar en la empresa de seguros Inbursa, donde estuvo por 6 años en cobranza y otros empleos más en áreas de administración y siniestro, donde conoció a Santos González Yescas, quien ahora es su pareja de vida y con quien tiene una relación sentimental hace 12 años, tiempo en el que ha trabajado en el negocio familiar.
Sus padres María Isabel y Francisco, originarios de Guanajuato, además de Yolanda tuvieron otros tres hijos, todos se forjaron con base en esfuerzo y dedicación, con apego al trabajo.
Busca que la sociedad sanluisina recuerde la buena gestión que se lleva a cabo, que el DIF vuelva a tener credibilidad y romper los mitos que los funcionarios públicos sirven de mala gana.
“Tenemos gente muy profesional con quienes trabajamos a diario para brindar un buen servicio, hacer una labor transparente, pero sobre todo servir, atender y dar respuesta, a veces no damos la deseada o en la dimensión que esperaban, pero que siempre se lleven un sí a su petición”.
Todas las mujeres pueden lograr sus metas, solo es necesario que se lo propongan
Yolanda Orozco
SUPERAR RETOS
Yolanda Orozco señaló que en lo personal pretende lograr fortalecer a la institución, pero existen dos aspectos que desea mejorar: Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y asistencia social, con el fin de tener una férrea protección de los sectores más desprotegidos, aunque velar por su bienestar.
Destacó que junto a estas acciones también DIF necesita dar mantenimiento a sus instalaciones y crecer más, ya que la demanda de servicios es muy grande.
Por último, agregó que su participación en “Mujeres de Reto” le permitirá tener más cercanía con la gente.