El hecho de que se aprobaron las modificaciones de T-MEC (Tratado de Libre Comercio) ha sido muy bueno, y queda pendiente la aprobación de Estados Unidos y Canadá, dando certidumbre a la economía nacional.
El presidente del consejo consultivo del Organismo de Promoción de Desarrollo Económico (Oprode) Héctor Cervantes Soto, informó que la economía mexicana requería de este tipo de noticias para tranquilizarse, luego de una semana algo turbulenta para todos los sectores.
“Es importante que se dieran todos los detalles para su firma, porque la industria automotriz, que es la principal industria que hay en México, estaba detenida por la planeación a largo plazo cómo iban a quedar el marco normativo del acero y aluminio”.
Agregó que, al aprobarlo el Senado, y se manda una señal de que los propósitos de los tres países, ya fueron admitidos por la parte mexicana, y falta las otras hagan lo propio.
Uno de los detalles es en la cuestión laboral, ya que a ellos les interesa que México cumpla con ese rubro, debido a que se incluyeron en el documento complementario y que no estaban originalmente en el Tratado de hace 25 años.
Dijo que la idea, es que se incluyan las mejoras a los trabajadores, situación de los sindicatos y que haya democracia sindical dentro de las empresas.
Mencionó que es posible que Canadá apruebe el T-MEC en enero y Estrados Unidos haga lo propio en febrero, a más tardar.
“Eso es bueno para México, porque se comenzaría el año con mucha certidumbre en materia económica, por lo quera mejor tener un tratado, que no tenerlo al cierre del año”.