El servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzaría a partir del primero de enero a fiscalizar todas las operaciones que se hagan con tarjeta de crédito y débito, aunque esto todavía no se ha aprobado por el Congreso de la Unión, pero lo mas seguro es que sí lo harán.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del Colegio de Contadores Públicos Harvey Hernández García, informó que cuando se haga una operación con tarjeta de crédito o débito, el sistema de manera automática va a generar una factura electrónica.
“Se supone que va a haber una aplicación en donde puedas entrar y generar la factura en ese momento, para que no haya problemas con que ‘después te la mando’; en teoría, es una facilidad para que puedas obtener tu comprobante más rápido, pero la trampa es fiscalizarte todas tus operaciones con tarjetas”.
Agregó que la intención del SAT es ampliar la base de contribuyentes, es decir, que sean más las personas que cumplan con el pago de impuestos y que no sean siempre los mismos.
Expresó que cualquier operación que se haga con tarjeta, será fiscalizada por la dependencia, y en caso de encontrar alguna discrepancia fiscal, pueden llamarte la atención o aplicar una multa o gravamen.
Comentó que esta medida -de aplicarse- sería con fines recaudatorios exclusivamente, ya que ese es el trasfondo de esta situación.
“Esto todavía no se aprueba, está en pendiente de discusión esa parte en el Congreso de la Unión, pero todo parece indicar que va a pasar, pero mientras no se publique, no hay nada”.
PODRÍA AFECTAR
Indicó que, si esto ocurriera, puede incentivar a muchas personas a cancelar sus tarjetas de crédito o de débito.
“Acuérdate que la tarjeta está ligada a tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pudiera desaminar en el uso de las tarjetas, hay muchas operaciones que los tarjetahabientes pueden decir ‘yo sí pago con tarjetas, pero no me interesa declararlas’”.
Dijo que, al cabo de un término, el SAT puede tener información de que se pagaron 20 pesos, pero tienen registro de que se pagaron 50, pueden requerir a la persona por una discrepancia fiscal.
Esta medida puede afectar el comercio electrónico, ya que se realiza el pago con tarjetas y eso puede disminuir las operaciones de ese tipo.
Recomendó a la gente que, si tiene problemas con su situación fiscal, la arregle, para evitarse problemas con el uso de las tarjetas, que son ya de uso habitual entre la gente.
Las operaciones de tarjetas pueden ser fiscalizadas por el SAT, pero no es un hecho aún, aunque es casi seguro que lo será en el 2020.