El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone muchas “trabas” a quienes pretenden cometer el delito de evasión fiscal, ya que es prácticamente imposible, debido a las medidas que tiene la dependencia federal para evitar que los contribuyentes no cumplan con sus obligaciones fiscales.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Desierto Belén Pérez Ruelas, informó que, si bien es complicado saber el nivel de evasión fiscal en la ciudad, aunque sea menor, debido a los controles que tiene la autoridad fiscal sobre quienes tienen que pagar sus impuestos.
“Siempre he considerado, no solo en San Luis, sino que la mayoría de las personas ya cumplen con contadores, que somos los que los representamos, que tenemos que cumplir con esa obligación”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que prácticamente ya no se puede evadir el pago de impuestos, porque el SAT está muy al pendiente de todos los movimientos fiscales de los contribuyentes, ya que, si hay algún retraso de algún pago, de inmediato llega el aviso de la dependencia para que se cumpla con él.
Expresó que, en caso de llegar esos avisos, los contadores están obligados a avisar a los titulares de esas advertencias y que se tiene que cubrir. Indicó que, en cierta forma, como hay ese tipo de avisos, pudiera presentarse algún retraso genuino en los pagos, solamente hay que cubrirlos para evitar las sanciones económicas.
Mencionó que, pueden revisarse los mensajes, y ahí se puede ver si efectivamente se ha cumplido con todos los pagos, o bien, si queda alguno pendiente.
“Es que lo puedes hacer ese mismo momento, por eso considero que es muy difícil que se presenten créditos (o multas) fiscales, ya que la mayoría de las personas cumplen con sus obligaciones”.