La agencia American Rivers presentó su informe anual 2022, en el que consideró al Río Colorado como el más amenazado y propenso a extinguirse en Estados Unidos, debido a que ha sido sobreasignado y sobreutilizado; además, debido al cambio climático, ha disminuido su caudal, informó la Alianza Revive el Río Colorado.
Actualmente se registra la sequía más larga de los últimos 100 años, que empezó desde el año 1999 y continúa debido a que el cambio climático ha provocado que haya menos nevadas en las montañas Rocallosas en Estados Unidos.
Eso ha provocado la disminución del nivel del Lago Mead, de la cuenca baja del Río Colorado, en la presa Hoover, lo que ha provocado la disminución en la entrega de agua a México en este 2022, por 99 millones de metros cúbicos de agua.
El Río Colorado es una de las fuentes de agua más críticas en el noroeste de México y Estados Unidos, que suministra agua a 40 millones de personas -incluyendo 30 pueblos indígenas- y 2.2 millones de hectáreas de tierras agrícolas en dos estados de México y siete al norte de la frontera, señaló la Alianza.
Basándose en su importancia para las personas y la vida silvestre, así como en la magnitud de la amenaza, el río recibió esta designación por la organización American Rivers, que evalúa año con año la salud de los ríos de Norteamérica.
Su reporte anual es resultado de esfuerzos de investigación y pone en la mira aquellos en los que se requieren decisiones inmediatas y dramáticas para garantizar su existencia.
American Rivers señaló que no hay suficiente agua en el río Colorado para satisfacer todas las necesidades actuales.
SUPOSICIÓN ERRÓNEA
“Los planes de gestión del río se basaron en la suposición errónea de que el río transportaba casi 18 millones de acres-pies (22 mil 202 millones 640 mil metros cúbicos)”.
Un acre-pie es aproximadamente la cantidad de agua para cubrir un campo de fútbol, de un pie de profundidad o 1 mil 233.48 metros cúbicos.
“Mientras que en realidad solo se ha dispuesto históricamente de unos 13 millones de acres-pies (16 mil 035 millones, 240 mil metros cúbicos)”.
Todo el sistema funciona sobre un déficit y se prevé que el cambio climático reduzca aún más el caudal del río entre un 10 y un 30% para 2050.
La sequía lleva años afectando a gran parte de la cuenca del río Colorado. La reducción de la capa de nieve, el aumento de las temperaturas y la evaporación han provocado una aridificación generalizada (es decir, una sequedad extrema) que pone en peligro el suministro de agua y la salud del río.
En julio de 2021, los niveles de agua del lago Powell cayeron al punto más bajo desde 1969 y han seguido bajando. Esta “nueva anormalidad” está afectando gravemente al medio ambiente y a la economía desde la cabecera hasta el mar.
Según los modelos más recientes de la U.S. Bureau of Reclamation (Oficinas de Reclamos de Estados Unidos), los estados y otros usuarios de agua tanto en el vecino del Norte como en México, podrían perder el acceso a más agua en los próximos años, lo que afectará a las ciudades y pueblos, especialmente a las granjas y ranchos.