El Secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, indicó que la actividad escolar no ha contribuido al aumento de casos de Covid-19, por lo que no tendría ningún sentido cancelar las clases presenciales, más aún cuando se llevan a cabo en ambientes seguros y tomando en cuenta los protocolos establecidos.
Te podría interesar: Padres de familia llevan a vacunar a sus hijos ante regreso presencial a la preparatoria
En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, explicó que se trabaja de manera integral y coordinadamente con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para salvaguardar la seguridad de la población escolar y evitar los contagios por coronavirus.
Los funcionarios recordaron la importancia de continuar aplicando los protocolos de prevención contra el Covid-19, e invitaron a la ciudadanía a acudir a aplicarse la vacuna cuando corresponda, ya que es el mejor método para evitar complicaciones por la enfermedad.
Además, Alomía Zegarra señaló que las medidas preventivas ya conocidas para prevenir el Covid-19 aplican para cualquier variante del virus, como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.
El secretario de salud dijo que no es necesario saber la cantidad total y exacta de casos de una variante determinada que prevalece en la comunidad, y que solo para fines estadísticos se toman muestras representativas de casos para conocer si una variante ya está presente en el estado y saber en qué porcentaje circula respecto a otras.
“No hay ninguna utilidad en contabilizar el tipo de variante que está circulando en la comunidad; lo que se hace es un muestreo proporcional de los casos que se van confirmando de Covid-19, es decir alrededor de un cinco por ciento menos de la totalidad de los casos”, finalizó