En el Registro Civil ya se pueden hacer rectificaciones a las actas de nacimiento sin necesidad de un juicio, que lleve tiempo y dinero del interesado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El titular de la dependencia estatal, Héctor Manuel Buchanan Corrales, informó que ese procedimiento se eliminó y se volvieron administrativos, por ello ya es más fácil hacer los cambios.
“Hace varios años que se hizo el cambio en la ley y ahora todo eso pasó al Registro Civil, sí benefició mucho porque no era tanto tiempo y tanto gasto”.
Externó que ahora, si hay algún error, se tiene que evaluar, qué tipo de equivocación es, hay muchos que son “de dedo”, en esos casos solamente se hace una petición y lo corrigen, eso es sin costo.
Asimismo, comentó que hay casos de errores que fueron porque la gente lo manifestó hace tiempo, por ejemplo que un nombre que se escribe con C, lo escriben con S, se hace una aclaración y se corrigen, eso sí cuesta 542 pesos.
Expresó que también hay casos en que son más complejos y se tienen que aportar pruebas como actas de nacimiento de los hijos (si los tiene el interesado), una licencia de manejo o pasaporte.
- Por si no lo viste | En SLRC, padres de familia desean que sus hijos sigan estudiando desde casa
“Antes, todo eso lo tenías que hacer en un juzgado, el abogado te cobraba y sí se ha beneficiado mucho al respecto”.
Dijo que este tipo de situaciones es muy común, ya que casi a diario llegan personas pidiendo una rectificación a su acta.
Buchanan Corrales indicó que uno de los problemas es que muchos dicen que cuando van a la oficina de Relaciones Exteriores por los pasaportes, ahí les piden cierto formato, ya que no aceptan cualquier tipo de acta que uno les lleve.
“Se supone que todos los formatos deben valer por igual, porque el acta de nacimiento no tiene fecha de caducidad y tanto una copia certificada del libro, como una con formato nuevo, es igual”.
Por último, mencionó que las actas de 1982 y anteriores se acostumbraba llenarlas con enunciados como “de esta ciudad” o “de este año” y eso hay que corregirlo.
Las rectificaciones en el Registro Civil del Estado ahora son más sencillas, porque ya no se tiene que recurrir a un juicio para llevarlas a cabo; estos casos son muy comunes de lo que se cree