Tras dos meses de haberse hospitalizado por un ganglio en la garganta que, junto a la diabetes que sufre, le complicó en gran manera su estado de salud, Javier Martínez Vázquez, mejor conocido como el “Don Ramón Ayala” de San Luis Río Colorado, se encuentra grave y su familia está en la labor de recaudar fondos para su tratamiento médico, el cual recibe actualmente en el Hospital General de Hermosillo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Su nieta, Dulce Martínez, explicó que el reconocido vendedor ambulante de 73 años, originario de Ocotlán, Jalisco, pero con toda una vida en esta ciudad fronteriza, comenzó con un malestar en el cuello que posteriormente buscó atender en el nosocomio local a cargo la Secretaría de Salud del estado, en donde señaló no recibió la atención adecuada, por lo que tuvieron que intervenirlo en la capital sonorense y lo que se ha reflejado en un gasto que supera los 80 mil pesos.
“Mi abuelo comenzó a tener pus dentro del ganglio inflamado, se quejaba del dolor y aunque no quería ir a un hospital, ya que en su manera de pensar nunca fue una opción, al final lo tuvo que hacer. Sin embargo, no esperábamos que se iba a complicar tanto y que los médicos se `echaran la bolita´, al grado de que nos dijeron que él ya estaba tan grave que se iba a morir”, narró acerca de la experiencia que tuvieron u agregó que ahí le comenzaron a dar tratamiento VAC, para evitar la supuración de su herida en la garganta, cuya cada intervención de limpieza costaba 11 mil pesos, aunado al precio del vaso especial para depositar el pus, que asciende a los 6 mil pesos.
“Ha recibido varias limpiezas, pero debido a un leve avance creemos que ya no serán necesarias más intervenciones; pero lo que sí necesitamos con los medicamentos, ya que el hospital no cubre eso”, dijo.
ACTIVIDADES PARA SOLVENTAR GASTOS
Por lo anterior, ella y su familia han llevado a cabo venta de comida, la cual le ha resultado en una ganancia apenas suficiente para el tratamiento de “Don Ramón Ayala”. No obstante, planean más actividades para los próximos días y piden del apoyo de la comunidad sanluisina para que su abuelo regrese a casa, sano y salvo.
“Mi tata es muy conocido; siempre buscaba como salir adelante cuando estaba sano. Es bien trabajador. Él hacía sus propios carritos, los arreglaba para vender churritos, mariscos, ceviche, cocteles, raspados, pirulines. En general, hacía de todo y le hacía la lucha todo el tiempo”, recordó la entrevistada de tal personaje, de quien mencionó que es asiduo lector de TRIBUNA DE SAN LUIS y que se le miraba por toda la mancha urbana ofreciendo su producto, todo el año.
También, reiteró que, debido al parecido con el cantante, Javier fue dándose a conocer como “Don Ramón Ayala”, apodo que la comunidad le ha otorgado con cariño y que él ha aceptado, pues era común verlo de botas, sombrero tejano y vestimenta de vaquero, con un singular bigote y peinado que lo hacen ver como el artista regional.
Por último, dijo que es urgente recibir donadores de sangre, ya que para la cicatrización con injerto de piel que necesita va a requerir de, por lo menos, 5 unidades del tipo “B” Negativo, la cual es rara de conseguir y que el hospital le ha comenzado a solicitar.
Para más información acerca de cómo poder ayudar a “Don Ramón Ayala”, la familia pide ser contactada al número: (653)-121-0260.