Autoridades del Gobierno de Estados Unidos reiteraron el proyecto de ampliación y modernización del Puerto Fronterizo San Luis 1, en el cual se invertirán 300 millones de dólares por parte del vecino país.
Entérate: Ampliarán el horario de cierre de la aduana de SLRC
Tras la aprobación por parte del Congreso de un financiamiento adicional para modernización de San Luis 1, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, envió una carta al senador Kyrsten Sinema; al senador Mark Kelly y a los miembros de la delegación del Congreso de Arizona para agradecer el apoyo y esfuerzo para asegurar el financiamiento adicional que combinado con los $ 152.4 millones en fondos que se asignaron en el año fiscal 2020, la inversión federal total para el proyecto en el lado estadounidense alcanzará los $ 300 millones.
"La importancia del puerto de entrada no puede ser exagerada. Es el principal motor económico para nuestro sector minorista, turístico y de servicios con los millones de visitantes que cruzan la frontera en San Luis cada año. Los impactos no se limitan a San Luis, sino que se sienten en toda nuestra región, en todo Arizona y más allá", escribió el alcalde Sánchez en la carta.
El puerto de entrada de San Luis 1 sigue siendo uno de los puertos de entrada más concurridos y congestionados en la frontera entre Estados Unidos y México y la última vez que se realizaron mejoras significativas en los puertos, las computadoras dependían de las conexiones de acceso telefónico para internet.
Se informó que junto con los $ 152.4 millones de dólares que se designaron para el proyecto en el año fiscal 2020, se eleva la inversión total a cerca de $ 299 millones, una inversión que será un gran catalizador para la economía regional en sí misma.
LA OBRA CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO ECONÓMICO
Se espera que el proyecto comience a construirse en 2022. Con esta inversión, el gobierno federal de los Estados Unidos derribará y reconstruirá todo el puerto de entrada, lo que resultará en un puerto de entrada que contribuirá en gran medida al desarrollo económico de toda la región binacional.
En 2020, más de 5.3 millones de personas cruzaron por San Luis, y con la modificación de las restricciones de viaje transfronterizo se anticipa que San Luis regresará rápidamente a los volúmenes previos a la pandemia que supera los 10 millones de personas.
"Esta es una inversión crítica para San Luis y para nuestra región binacional. Los proyectos de esta magnitud tienen amplios impactos en la seguridad, el comercio, el comercio minorista, el turismo, el medio ambiente y la seguridad pública. El puerto de entrada es una puerta de entrada para millones de personas que visitan San Luis y Arizona cada año".
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ