Luego que hace unos meses se presentó un alza en el precio del huevo, que obligó a mucha gente a no adquirirlo, su precio, en la actualidad, ya está mucho más accesible, en parte por la reducción del valor de los granos.
El técnico Raúl Héctor Romero Cota informó que hubo una reducción en los granos que se usan para alimentar a las gallinas y eso hizo que el precio descendiera notablemente.
“El precio de los granos bajó mucho, eso hizo que el precio del huevo también bajara, hay que recordar que los granos forman el 70 a 75 por ciento de la producción de huevo, por el alimento que se tiene que dar a las gallinas”.
Externó que, cuando se incrementan los insumos, sube el precio final del producto al público, el que llegó a cotizarse hasta en 120 pesos la cartera de 30 unidades.
Asimismo, expresó que los granos se encuentran a la baja, incluso los agricultores ahorita consideran no sembrar, debido a que el precio del mismo no es muy bueno, andan viendo esa posibilidad, porque no les salen las cuentas.
Dijo que ellos tienen los insumos muy elevados y por ello, los costos de producción para ellos son muy elevados, de ahí que los granos no se ven tan accesibles, y eso, eventualmente va a repercutir en el precio del huevo.
En promedio, un productor puede contar con unas 87 cajas diarias de huevo, las que cuesta entre mil y mil 100 pesos cada una.
Cabe señalar que, en los mercados, la cartera de huevo costaba en promedio 100 pesos, pero hay sitios en que estuvo en 120 pesos, lo que dejó fuera del alcance a los clientes; incluso, hay mercados que no contaban con mercancía, debido a que es muy poca la que consiguen y se les termina pronto.
Te podría interesar: Plantíos de nopal sufren por plagas en el valle sanluisinos
Otro problema fue que en Sonora hubo un problema de gripe aviar, lo que obligó al sacrificio de miles de aves (se habla de 700 mil) para contener la enfermedad, y eso repercutió fuertemente en el abasto del producto en el estado, ya que no era suficiente el que había en circulación para atender la demanda existente.
En los mercados y en las tiendas era escaso el producto, incluso en varios de ellos no había, lo que causó molestia en el consumidor.