Los precios de las frutas y verduras aumentarán de precio en la tercera semana de enero, cuando se determine el incremento de los insumos y de los costos de transporte para el traslado de las mismas.
José Torres Gutiérrez, empresario dedicado a la comercialización de estos productos, señaló que los precios están sujetos a la oferta y la demanda.
“Por lo general, siempre se va a presentar un aumento de algunos productos y servicios, incluso manejar algunos aumentos en varios productos por el incremento de los insumos, que también sufrieron un cambio de precio sustancial”.
Explicó que es común que algunos productos y servicios experimenten aumentos debido a los cambios en los precios de los insumos. Además, Torres Gutiérrez destacó que la oferta y la demanda son determinantes en la fijación de precios.
En cuanto a la clasificación de los productos, mencionó que existen aquellos considerados básicos, como los chiles, cebollas, tomates, lechugas, repollos, limones y aguacates.
En un segundo nivel se encuentran frutas como los cítricos (naranjas, toronjas, mandarinas) y otras frutas, mientras que productos menos comunes, como arándanos y fresas, tienen una demanda menor.
“Cuando tienes este tipo de productos, tienes que tirar la mitad del producto, por lo que tienes que recuperar la mitad que tiras y la utilidad”.
En cuanto al flete (el transporte), es algo que necesariamente tiene que subir su costo, aunque todavía no se ha definido aún.
Te podría interesar: Se espera un aumento en el precio de cigarros y refrescos este 2024
“Hay que subirle un poco, aunque no sea el salario mínimo, pero por lo menos incentivarlo con un 8 o 10 por ciento más de su sueldo”.
Reconoció que piensa aumentar el precios de los servicios, sin embargo primero necesita realizar los cálculos necesarios para determinar los incrementos.