Las 16 las unidades hospitalarias con las que cuenta la Secretaría de Salud de Sonora, tanto generales como comunitarias en la entidad, incluyendo la que funciona en San Luis Río Colorado, seguirán en funciones durante el periodo vacacional de fin de año, trabajando, como hasta ahora, las 24 horas del día.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así lo señaló el Secretario de Salud del Estado, Enrique Clausen Iberri, quien también informó que únicamente se suspenderá la consulta de especialidad, pero continuarán el resto de los servicios en los hospitales, entre éstos la atención a pacientes sospechosos y casos confirmados de Covid-19 y las unidades “Anticipa” instaladas en los centros de salud urbanos.
“El servicio en los hospitales no se suspende, se cuenta con el personal necesario para cubrir días festivos y días normales”, comentó.
Clausen Iberri recalcó que la consulta para pacientes sospechosos a Covid-19 seguirá de manera habitual, por lo que es muy importante que las personas soliciten atención al primer síntoma en su Unidad Anticipa más cercana, antes de presentar complicaciones.
“Al primer síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza, cuerpo, malestar general o pérdida del gusto y olfato se debe solicitar atención médica de forma inmediata”, refirió.
Es muy importante que la población no relaje las medidas preventivas de contagios de Covid-19 y que no se expongan a accidentes comunes de estas fechas, ya que actualmente los hospitales presentan alta ocupación hospitalaria y de necesitar atención por otra urgencia estos podrían estar saturados, recalcó el funcionario estatal.
“No olvidemos que nuestras unidades atienden además de pacientes con coronavirus a toda la población que lo requiera por otros padecimientos ya sea cirugías de urgencias o por atenciones muy comunes en estas fechas como accidentes automovilísticos”, apuntó.
Por tal motivo, indicó, el llamado sigue siendo salir de casa sólo a afectar actividades esenciales, siempre siguiendo la regla de tres: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y respetar al distanciamiento social.