Hasta mil pesos, se puede llegar a pagar por un pavo entero, de buena calidad, pero sin contar los vinos que se le inyectan para prepararlo y lo que se gasta para el relleno que muchos le ponen al hornearlo, por lo que ya no es el favorito de los clientes dijo Diana, quien trabaja en un supermercado conocido en San Luis Río Colorado.
Lee también: Quemaduras por cohetes incrementan durante las fiestas decembrinas
“A pesar de que es una comida que adoptamos del extranjero por muchos años, para la cena de Noche Buena o recalentado en Navidad, ya no lo compran tanto”.
LAS CARNES DE RES Y PUERCO SON PREFERIDAS
Dijo que son las carnes de res y de puerco, las que más compran los clientes, desde hace aproximadamente tres años.
“Yo apenas tengo un año en esta tienda, pero trabajé en otras de la misma cadena y puedo decir que desde hace unos tres años la gente ya no compra tanto el pavo, más bien compran otras carnes para sus cenas”.
Hasta el momento de la entrevista, el pavo tenía un costo de 90 pesos el kilo y Diana comentó que un pavo puede llegar a pesar desde siete u ocho kilos hasta 10 kilos entero, por lo que por un pavo se puede llegar a pagar desde 630 pesos, hasta casi los mil pesos, más lo que se ocupe para prepararlo y rellenarlo.
“Ahorita el pavo está en 90 pesos el kilo aproximadamente, tal vez por eso la gente no lo compra ya, porque por un solo pavo se pagan más de 500 pesos, aparte se tiene que comprar lo del relleno y a veces solo rinde para una noche y al otro día hay que hacer otra comida”.
LA BIRRIA ES DE LO QUE MÁS SE CENA EN NAVIDAD
Comentó que más que el pavo, actualmente se compra más lo que se le llama labios de res, para hacer birria y espinazo de puerco para hacer pozole.
“Ahorita llevan todo lo que ocupan para hacer menudo, pozole, tamales y birria, desde las carnes, las verduras, los chiles, los granos, como que lo hacen por ser comida rendidora y que puedes hacerlo para varios días”
LA ECONOMÍA FAMILIAR TIENE QUE VER
A diferencia de lo que se gasta en un pavo navideño, explicó que para un pozole, son un poco menos de mil pesos lo que se gasta y opinó que es una comida rendidora.
“La gente se está basando mucho en gastar menos, tiene que ver lo que pueda gastar el señor o la señora de la casa y de la gente que espera recibir como visita. Yo creo que por eso compran más lo que es el puerco, un kilo de espinazo de puerco te puede salir desde 39 pesos y para 10 personas puedes comprar unos cinco kilos aproximadamente, para darle un plato bien servido”.
Agregó que a diferencia de todo lo que se ocupa para hacer la cena donde el plato fuerte es el pavo, para el pozole, solo se ocupa la carne, el grano, chiles secos y especias al gusto, que muchas veces se tienen en casa.
Hasta el momento de la redacción el costo aproximado para hacer pozole, para 10 personas fue de 412 pesos que corresponde a 195 pesos de cinco kilos de espinazo de puerco, 106 de dos kilos de pierna de puerco, 61 pesos de cuatro kilos de maíz precocido, y unos 50 pesos de chiles secos y especias, según los precios actuales.