El pan de muerto es una tradición en estas fechas en la víspera del 2 de noviembre y es una forma de venerar a los fieles difuntos.
En las panaderías se han dedicado a hacer este pan, y la gente lo solicita mucho, por lo que tiene gran demanda entre los consumidores sanluisinos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El coordinador de operaciones de Panadería reconocida en San Luis Río Colorado, Ramón Barreras, declaró que durante todo octubre comienza a preparar con una receta tradicional que data de hace 35 años, que tiene muy buena aceptación entre la comunidad de San Luis.
“Nosotros hacemos el tradicional de naranja y el de mantequilla, hay variaciones de los rellenos de chocolate y queso Filadelfia, y la gente los ha aceptado un poco más”.
Dijo que se trata de un proceso tardado, porque hay que hacer una masa donde viene lo fuerte de la preparación del sabor que le quieren dar al final.
Comentó que los ingredientes que se utilizan son de alta calidad, con el fin de dejar satisfechos a los clientes que lo consumen.
Dijo que manejan diferentes tamaños, de 200. 300 y 400 gramos, y los precios que se manejan son de 30 a 50 pesos, dependiendo del tamaño, en el caso de los rellenos, aumenta un poco su valor para los clientes
Manifestó que ya hay demanda para el pan de muerto, ya que les ha llegado pedidos con tiempo de anticipación para surtirlos bien con producto.
El sabor a naranja, que es el tradicional, es el que mayor aceptación tiene entre la comunidad
Ramón Barreras, gerente de panadería sanluisina
¿Qué es el Pan de Muerto?
Es un tipo especial de pan que se prepara en México, no es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región.
El pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro brazos de huesos que se llaman canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.
Conforme ha pasado el tiempo el Pan de Muerto mostró diferentes formas de preparación. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar.
Pero en el estado de Michoacán se elabora con "pan de hule", que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto.
El pan de muerto de los valles de Oaxaca es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan; en la sierra sur y costa de Oaxaca el pan de muerto tiene figura humana que puede llevar incrustado la figura de alfeñique.