No es cuestión de presupuesto que un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no se construya en San Luis Río Colorado.
Sino una serie de pasos que se tienen qué seguir, para iniciar con la construcción de la unidad de atención de seguridad social en el municipio.
Te podría interesar: IMSS impulsa estrategia educativa JuvenIMSS en adolescentes
La titular del IMSS Sonora, María de Lourdes Díaz Espinosa, dijo que lo que sucede con este proyecto es que a pesar de que se encuentra en cartera de inversión desde el 2022, está en una etapa de licitación internacional..
“El proceso que llevamos para ese terreno es que está en cartera de inversión desde el 2022 y esto va a poder realizar la licitación internacional de este proyecto para más o menos el 2023”.
Dijo que lo que sigue es hacer un estudio de mecánica de suelos, después contrata a un director de obras y después la licitación para la obra y arrancar con la construcción, pasos que son parte del proyecto ejecutivo.
“Para más o menos el 2023 empezar lo mismo que se hizo en Navojoa, hacer el estudio de mecánica de suelos, después el director de obras, después la licitación para la obra y arrancar”.
Dijo que se le está dando seguimiento a través del Comité Ciudadano, lo que hace que se acorten los tiempos.
“Con el acompañamiento del comité ciudadano se facilita mucho el que vean que no se detienen las obras que está haciendo el seguro social para Sonora”.
Con respecto a los comités ciudadanos que observan los procesos de estas obras el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, dijo que es un paso imprescindible porque este comité ciudadano es el que le da el seguimiento a todas las gestiones para la materialización del proyecto.
Expresó que los pasos a seguir, son parte del proyecto ejecutivo y que no hay obra sin tener ese instructivo.
“No hay obra, no hay licitación sin proyecto ejecutivo, el proyecto ejecutivo es lo que te dice de la A a la Z, qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, en qué tiempo lo vas a hacer y cuánto te va a costar, son proyectos técnicos de altísima especialidad y llevan tiempo y es parte de la responsabilidad del comité ciudadano”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que para los hospitales de Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado ya se tiene presupuesto, sin embargo la gestión ya no es de presupuesto si no que el siguiente paso es cumplir con todos los requisitos y pasos que exige el IMSS el cuál tiene un consejo técnico que es el que va a aprobando paso por paso lo que se haga para cada obra.