Miguel Ángel Ávila Pineda se prepara para representar a Jesús en el viacrucis por tercera ocasión, quien días previos a este evento en el que se recrea la Pasión de Cristo, se dedica a orar para pedir a Dios que con su actuación logre llegar a los corazones de la sociedad.
Miguel Ángel Ávila, de 29 años de edad, se involucró en actividades de la iglesia católica hace 16 años, participando en grupos como el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) del cual fue coordinador. En ese tiempo empezó a formar parte de los actores del viacrucis en diversos templos de la localidad como la parroquia Inmaculada Concepción, Santo Niño de Atocha y Sagrado Corazón de Jesús.
Te podría interesar: ¿Cuánto gasta un turista en San Luis?
Dentro del viacrucis, Miguel Ávila ha tenido la oportunidad de personificar en dos ocasiones a Jesús y este 2023 será la tercera, pero también ha actuado como Pilato, ladrón Dimas, sacerdote Sanedrín y apóstol.
Para Miguel Ángel poder formar parte del viacrucis viviente es algo muy especial pues dijo: “en primer lugar aprendo y valoro más lo que Jesús hizo por nosotros y, de alguna manera, voy evangelizando, muestro a la gente por medio de una representación lo que él vivió y sacrificó por nosotros”.
Agregó: “Yo me siento indigno por qué ¿quién soy yo para representarlo?, pero lo hago con toda la humildad, con todo el amor. Participar en el viacrucis es algo que me llena, a veces andas un poco estresado o con problemas personales y ¿por qué no decirlo?, falto de Fe y cuando me toca formar parte del viacrucis me reconforto, me motivo, despierto por completo. Siento que renazco, me siento vivo, me siento muy bien conmigo mismo. Es una experiencia muy bonita”.
SOBRE SU PREPARACIÓN
Días antes del viacrucis, Miguel Ángel Ávila empieza a prepararse mentalmente, haciendo oración para pedir a Dios que ponga en él las palabras necesarias para poder llegar al corazón de sus hermanos católicos.
Además, refirió, que previo al Viernes Santo estudia sus diálogos y asiste a los ensayos. “Estuvimos ensayando dos veces a la semana, pero a partir de esta semana vamos a ensayar lunes, martes y miércoles porque el jueves se llevará a cabo la representación de la Última Cena y el viernes será el viacrucis”.
Miguel Ángel Ávila informó que, en la Rectoría Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Aviación, el viacrucis dará inicio a las 9:00 de la mañana partiendo de la Calzada Monterrey, frente a la frutería “El tomatazo” y finalizará en las instalaciones del templo.
Por último, externó que el sentir de representar a Jesús es distinto al que tiene cuando actúa interpretando a otros personajes del viacrucis. “El sentimiento es muy distinto. Vas cargando una cruz y eso es agotador físicamente. Caminas durante cuadras, te azotan, caes y te levantas para seguir caminado sobre pavimento o calles de tierra caliente, pero eso te va reconfortando el alma de una manera que no la llenas con de otra manera. Mientras pueda voy a seguir participando”.