Más de 30 trabajadores de un empaque agrícola del valle de San Luis Río Colorado recibieron certificados de primaria y secundaria al concluir sus estudios en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).
Como una manera de acercar los servicios educativos a los trabajadores, especialmente a los que laboran en empaques agrícolas, el ISEA cuenta con círculos de estudio en este tipo de empresas para atender a personas en rezago educativo, contando con el apoyo de los propietarios ya que ellos brindan facilidades a los empleados para que dediquen parte de su horario de jornada laboral a estudiar y superarse.
En el transcurso de esta semana, el ISEA llevó a cabo un evento en el empaque agrícola “Las Cumbres” que se ubica en el poblado Luis B. Sánchez, para hacer entrega de certificados a 36 trabajadores que concluyeron exitosamente su educación básica a través de examen de conocimiento de saberes y por medio de asesorías.
En esta ceremonia se contó con la presencia de la técnico docente del ISEA, Gabriela Reyna, encargada de los servicios educativos en el valle de San Luis Río Colorado y por parte del empaque agrícola estuvo presente Dora Alicia Martínez quien cumple la función de promotora de los servicios educativos del ISEA en “Las Cumbres”.
El coordinador de zona del ISEA, Jorge Mario Álvarez, informó que el círculo de estudio que está en el empaque “Las Cumbres” es atendido por personal del ISEA y también forma parte de un programa interno de la empresa que cuenta con profesores que dan asesorías educativas a los empleados.
Dijo que el propietario de esta empresa brinda la oportunidad de estudiar a sus trabajadores dentro de su horario de trabajo, con la finalidad de que concluyan la primaria, secundaria y preparatoria, incluso los apoya para que cursen una carrera profesional, y otorga incentivos económicos al terminar cada uno de estos niveles educativos.
Otra empresa del valle con la que está trabajando de forma coordinada con el ISEA para reducir los índices de rezago educativo en San Luis Río Colorado es “Moctezuma” dedicada a la producción de dátiles.
Jorge Mario Álvarez destacó que el ISEA busca integrar a un mayor número de empresas en este programa y, de esta manera, contar con más círculos de estudio en los que se ofrecen asesorías educativas sin costo a los trabajadores en rezago educativo.