Es importante que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, denuncien cuanto antes al agresor, tomando en cuenta que los malos tratos físicos y psicológicos van en aumento y pueden terminar en feminicidio.
La encargada del despacho de la oficina local del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Rosalinda Mendoza Dueñez, destacó que la mayoría de las mujeres que solicitan atención psicológica y asesorías jurídicas en esta dependencia de gobierno, sufren violencia familiar. Aunque también se presentan casos de violencia, sexual, patrimonial, económica, institucional, digital, entre otras.
Te podría interesar: Feministas sonorenses entregan firmas al Congreso del Estado
El término de violencia familiar se refiere al acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Rosalinda Mendoza informó que el ISM trabaja en acciones enfocadas en la prevención de la violencia familiar y en todas las modalidades de violencia, acudiendo a las instituciones educativas y colonias, sobre todo, a las ubicadas en la periferia de la ciudad que es donde hay “focos rojos” en torno a este delito según reportes efectuados al número telefónico de emergencia 911.
En las pláticas de orientación se distribuye información impresa y el “violentómetro” que ayuda a las mujeres a medir e identificar los niveles de violencia que puede iniciar con bromas hirientes, chantajes, engaños, celos, amenazas, prohibiciones, destrucción de objetos personales, amenazas con arma de fuego, amenazas de muerte, mutilaciones de partes del cuerpo y hasta asesinatos.
La recomendación que se hace a las mujeres es denunciar al agresor y pedir ayuda profesional al momento de detectar que son víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades, ya que la violencia no es un acto que se debe tomar a la ligera ni tampoco debe normalizarse.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Rosalinda Mendoza refirió que en esta ciudad se cuenta con la oficina del ISM para atender, sin costo, a las sanluisinas, en la avenida Hidalgo entre las calles Cuarta y Quinta, a un costado del cajero automático de actas de nacimiento, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
“En el ISM estamos promoviendo también la cultura de la denuncia. Muchas veces la víctima por miedo o por falta de información no sabe a dónde o a quién acudir. Estamos para servirles”, concluyó.