El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para las elecciones del próximo 6 de junio, ya que cuentan con el protocolo adecuado para la recepción de documentación, así como la contabilización de los votos y dar a conocer al público los resultados del mismo.
Entérate: Distribuyen casillas electorales en SLRC; serán 264
El titular del organismo, Jesús Antonio Borbón Osuna, informó que ya hace semanas se encuentran preparados para las elecciones, por lo que se sienten tranquilos, en ese sentido.
“Ya hay todo un procedimiento para los procesos electorales, así como la recepción de los mismos, para que lleguen a la Junta Distrital”.
Externó que alrededor de las 19:00 y 20:00 horas se esperan que lleguen los paquetes electorales, primero los de San Luis y más tarde los de los demás municipios cercanos.
Asimismo, expresó que una vez que lleguen, se tienen que contar los votos y de esa manera, se deben de dar a conocer los resultados preliminares.
“Hay que recordar que, dentro del paquete electoral, se le pide al funcionario de casilla, que ponga una copia de los resultados que es para el Programa de Resultados Preliminares (Prep), entonces en cuanto llegue aquí se desprende la hoja, se envía al Prep, éste alimenta al sistema para que estén los resultados preliminares, ahí se van a estar dando progresivamente”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que estos resultados pueden comenzar a darse a partir de las 21:00 a 22:00 horas, en cuanto comiencen a llegar.
AUSENTISMO
Por otra parte, el vocal ejecutivo del INE mencionó que también están listos para suplir a los funcionarios de casilla que, por alguna razón, no se presenten el día de las votaciones.
“Esto sucede en todos los procesos electorales, pero tenemos el método de que, si alguien falta al momento de la elección, consultamos entre la gente que hace fila para votar, se les pide que se integren como funcionarios de casilla y muchos aceptan de buena gana”.
Manifestó que también han tenido la experiencia de personas que se apuntaron ahora ser funcionarios de casilla, pero de última hora declinan participar, por lo que tienen que buscar a otra persona que los supla.
“Esperemos que no haya ausentismo, es lo mejor que nos podría pasar a nosotros”.