En esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 2 mil dosis de vacunas contra el sarampión y la rubéola, en el marco de la campaña de seguimiento de estas enfermedades que se realiza cada 4 años con la finalidad de reforzar el esquema de vacunación de los niños y las niñas que tienen entre 1 y 4 años de edad.
Alma Rodríguez Rendón, coordinadora de enfermería en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y zona parcial de Sonora, informó que la jornada de vacunación sarampión-rubéola se llevará a cabo del 19 de abril al 25 de junio.
Explicó que la primera dosis de esta vacuna se aplica al cumplir un año de edad y cuando el niño cumple los 6 años recibe el refuerzo. Sin embargo, cada 4 años se organiza, por indicación del Consejo Nacional de Vacunación, una campaña extraordinaria donde se suministra un reforzamiento de este biológico a la población de 1 a 4 años.
Alma Rodríguez dijo que la vacuna que se inyecta al año de edad y se refuerza a los 6, protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, mientras que la que se aplica en la campaña extraordinaria previene el sarampión y la rubéola.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre las estrategias implementadas para lograr una amplia cobertura de vacunas, Rodríguez Rendón mencionó que hacen promoción a través de medios de comunicación, en centros comerciales y en espacios públicos para invitar a los padres de familia a que acudan a los módulos de vacunación de instituciones de salud de gobierno a solicitar este beneficio para sus hijos. Además, instalan puestos de vacunación en lugares concurridos como plazas comerciales.
INCIDENCIA DE CASOS
En relación a la frecuencia con que se presentan el sarampión y la rubéola, la enfermera Alma Rodríguez señaló que desde 1995 no se tienen casos autóctonos de sarampión en México. Sin embargo, sí se han registrado casos importados de gente que no cuenta con la vacuna y al viajar a otro país donde hay circulación del virus, se contagia y cuando llega al nuestro lo trae y lo transmite a otros.
Por lo anterior, es de suma importancia que la población tenga completo su esquema de vacunación.
Por último, refirió que el módulo de vacunas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad atenderá durante el tiempo de la campaña, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 16:00 horas.