La victoria contundente de Donald Trump ha puesto en alerta a todo el mundo, sobre todo, porque puede hacer realidad el discurso violento que manejó en campaña, sobre todo contra México.
Desde el cierre de la frontera, hasta la aplicación de aranceles del 25 por ciento a todas las exportaciones de México, hasta evitar que fábricas de China se instalen de este lado de la frontera, para evitar pagar los impuestos correspondientes.
Para la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, las expectativas de que ganara Trump eran muy elevadas desde el principio, aunque ya se conocía su trabajo.
“En su momento, nos perjudicó con el tema de los migrantes, pero si vemos estadísticas, fue más elevado con otros presidentes (Obama y Biden), que no creíamos que iba a pasar eso”.
Agregó que, con el tema de desarrollo económico, no se sabe a ciencia cierta, hasta que presente su programa de trabajo.
Es posible que haya una buena alianza con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, con su parte técnica enfocada a ver por la comunidad, habrá que ver las estrategia que él tiene.
El hecho de que ambos mandatarios son muy nacionalistas, eso da la esperanza de que haya buenas alianzas con el gobierno de México.
“Si bien no se conocen los planes exactos que tiene, no podemos adelantarnos, pero tenemos la confianza de que haya buen entendimiento; como frontera, hay mucha gente que tiene beneficios en ambos lados de la frontera, desde la parte técnica, productiva, pero también estamos seguros que habrá cambios”.
Habrá moderación
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Rafael Quintero Zuazo, comentó que una cosa es el discurso agresivo que usó en campaña (y lo usó también en la anterior), y otra fue la manera ecónomo se manejó en la presidencia.
“Siento que el discurso se va a ir relajando poco a poco, tendrá un choque contra la realidad; ha amenazado con aranceles, pero eso no es factible para ninguno de los dos países, porque un arancel también rebota en el otro lado, con alza de precios e inflación”.
Expresó que los empresarios de allá y las cámaras, tratan de trabajar en coordinación para no caer en ese tipo de problemas.
Arizona votó por Trump y eso puede ser gran apoyo para la región, ya que, hace algún tiempo, se instaló en Phoenix industrias relacionadas con la fabricación de microchips, y se han hecho acuerdos con universidades, para especializar más a los estudiantes, por lo que san Luis pudiera recibir algo de esa inversión.
Cambio de estrategias
En tanto, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, van a cambiar las reglas del juego y no se alcanzan a tener tarifas elevadas.
“Trae él (Trump) algunos temas de la industria automotriz, empresas chinas que quieren relocalizarse en la región para no pagar los impuestos que se requieren, que no es el caso de San Luis, porque aquí no hay vocación automotriz”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que, en la administración pasada, sí dijo muchas cosas en campaña, sí hizo algunos cambios, pero el trabajo del sector privado tiene que aprender a jugar con las nuevas reglas.
Si bien la región se va a ver afectada por un impacto, no será necesariamente negativo, en el sentido de que se vaya a perder producción.