En nuevo producto del mercado negro se ha convertido el huevo, luego de que se registrara una escasez de esta proteína en Estados Unidos.
Debido a esta situación y a la alza del precio en el vecino país, registrando 20 dólares (alrededor de 370 pesos), por cartera de 18 piezas de huevo, los estadounidenses, optan por comprar huevo en municipios fronterizos como es en el caso de San Luis Río Colorado, para consumo de casa o bien para revenderlo de manera ilegal.
Te podría interesar: Panaderos se ven afectados por el aumento de precio en los insumos
Los están multando dijo un agente aduanal, pero no quiso dar más detalle, pues expuso que pone en riesgo su trabajo, mismo que agregó que esta no es la manera en la que deben abastecerse de este producto de la canasta básica.
“Las multas están por arriba de los 400 dólares y les quitan el producto, porque no es la manera correcta de pasarlo, así sea una cartera, no deben hacerlo y no hay consideraciones”.
Se tiene conocimiento que esta situación se debe al sacrificio de más de 60 mil gallinas que se tuvieron que sacrificar luego de reportar entre ellas una epidemia de gripe aviar.
En consecuencia, los supermercados, de municipios como San Luis Río Colorado, también están reportando desabasto, ya que se está privilegiando el abasto de huevo, en el vecino país confirma el gerente de una tienda que se encuentra por la calle Sexta y avenida Zaragoza.
“Yo creo que además de que la gente está comprando, para revender en Arizona, las granjas de Sonora, están privilegiando el abasto de los mercados en Estados Unidos, porque allá sí que están en ceros, se podría decir”.
Por otro lado en una tienda que se encuentra en calle Siete y Sonora, el encargado del turno dijo que el huevo se mantiene entre los 95 y 97 pesos la cartera con 30 piezas, por lo que registró un aumento de alrededor de 10 pesos esta última semana.
“A nosotros nos enviaban normalmente dos camiones, pero ahora nos están enviando solo uno, esto además de que hace que se escasee este alimento, pues también lo tenemos que subir de precio, porque nos lo venden más caro”.
Dijo que a pesar de que en la tienda de la que se encarga lo mantiene más barato como en otros productos de la canasta básica, la cartera de 30 piezas se puede llegar a encontrar hasta en 110 pesos en otras tiendas, por lo que expresó que se acerca mucho al precio del kilo de la carne.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Un sondeo entre consumidoras de productos de la canasta básica en este último supermercado, arrojó que en los últimos dos años, el precio de la cartera de 30 piezas de huevo llegó a subir hasta 30 pesos, contando que en 2021 se registró un precio de 65 pesos, en 2022 hasta 85 y en este año 2023 hasta 95 pesos por cartera.