Integrantes de grupos ecologistas del poblado Golfo de Santa Clara dieron a conocer que esta semana se presentó la marea más alta del año, ya que el agua del mar se extendió aproximadamente 300 metros más de lo habitual, alcanzando una zona donde hay casas habitación, a la orilla de la playa.
Sori González quien pertenece a la agrupación “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”, dio a conocer que el fenómeno natural de que suba la marea más del nivel “normal” se registra cada año entre agosto y septiembre.
En este 2024 este acontecimiento se presentó el martes 20 de agosto, alrededor de las 3:00 de la tarde. El fenómeno natural de que suba y baje la marea se debe a la fuerza de atracción del Sol de la Luna sobre la Tierra.
Sori González mencionó que la marea alta registrada ayer será la de mayor intensidad de este año y agregó que cada año la marea sube más y más. La marea que se presentó el martes llegó a niveles más elevados que en 2023 y se espera que en 2025 supere la de 2024. El tiempo en que dura la marea en su punto máximo es entre 10 y 15 minutos.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La marea no sube en forma lineal, por lo que hay unas partes en las que sube más y en otras menos. La otra parte donde también golpea fuerte y sube mucho es en el pionero y a un lado del pionero hacia el área del machorro en donde está un lugar que se conoce como Telnor y también donde sube y golpea mucho la marea es en las letras del Golfo de Santa Clara y en esta ocasión la marea llegó hasta el área de las palapas. Incluso, en una zona donde hay casas a la orilla de la playa”.