Debido a los altos niveles de pesca de aguamala, el Golfo de Santa Clara se sitúa en el mapa comercial de China, quienes se quedan en su totalidad con la producción pesquera, lo que a su vez genera miles de fuentes de empleo temporal con buenos sueldos.
Este año ha sido abundante en cuanto a medusa bola de cañón se refiere, comentó el gerente de la empresa Pesquera Asia, José Ramón Velázquez Esparza, quienes cuentan con una procesadora del producto en el valle de San Luis Río Colorado.
“Cuando llega el producto, lo primero que hacemos es separar las partes de la medusa, en campana y piñón, lo siguiente es el lavado del producto, lo hacemos con agua; la idea es ir deshidratando la medusa”.
Externó que se requiere que más personal se haga cargo del manejo de la aguamala, ya que pierde agua; eso hace que el 100% del producto que se recibe en peso vivo, queda aproximadamente un 18 o 19% de producto terminado.
Asimismo, expresó que, si bien tienen una plantilla de 300 trabajadores, es “difícil” que coincidan todos en un solo turno, unos entran en la tarde, otros en la noche, también hay turnos por la mañana.
Dijo que la cantidad que manejan diariamente en promedio son 250 toneladas de peso vivo y de ellas quedan 50 toneladas envasadas, todo el producto va a hacia China, a través del puerto de Ensenada, Baja California.
Cabe señalar que la mencionada empresa, tiene su matriz en Ensenada, pero cuenta con sucursales en San Luis, Puerto Peñasco, Guaymas, entre otros.
Manifestó que la aguamala llama la atención de pescadores de estados vecinos, ya sea de Sonora, las dos Bajas, Sinaloa, etcétera, aunque a pesar de eso se batalla por la mano de obra, porque llega a ser insuficiente debido a los altos volúmenes de procesamiento.
De varias partes
Los trabajadores son locales y de otros estados como las dos Bajas, Sinaloa, incluso Oaxaca
Volúmen
Se manejan diariamente 250 toneladas de medusa en peso vivo, pero luego del proceso de deshidratación quedan solo 50