La producción total de aguamala va directamente al mercado de Asia, concretamente a China, por eso los pescadores no tienen preocupaciones, hasta cierto punto, porque saben que ese mercado está asegurado.
Lee también: El buche de curvina, oro para pescadores del Golfo de Santa Clara
De acuerdo con fuentes de la oficina de Pesca en el Golfo de Santa Clara, se han logrado capturar 40 mil toneladas de la medusa bola de cañón y con esto se ha logrado más del doble de lo conseguido en el 2020, que fue de 19 mil toneladas.
Dijeron que toda esa producción va a parar al mercado de China, puesto que allá consumen la aguamala y de alguna manera, ellos se sienten seguros que tendrán una buena venta.
Asimismo, expresaron que a pesar de que no todos los días han salido a pescar, ya sea por mal clima, el precio del producto no se ha desplomado y se mantiene en 3.90 pesos el kilo; se hubiera dado el caso que el valor cayera a menos de 2 pesos, pero no ha sido así.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Ha habido mucha aguamala en el mar y cada panga en promedio trae 3 toneladas por viaje; en un buen día, puede traer casi 10 toneladas del producto”.
Comentaron que la idea es alcanzar la meta histórica de 60 mil toneladas y al ritmo que van, es muy posible que lo consigan.
Se han logrado 40 mil toneladas de aguamala y todo va para China, allá es donde la consumen, nada se queda aquí, porque no le han hallado utilidad alguna