El financiamiento para los productores de trigo será uno de los elementos más complicados de obtener, en parte por los intereses que generan que son cerca del 20 por ciento.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que esto contrasta con el apoyo que tienen sus homólogos de Estados Unidos, que tienen un interés del 3 por ciento anual, y así no se puede competir.
“En varias partes de Sonora están viendo complicada la siembra del trigo, por ejemplo, en Ciudad Obregón; en lo personal, veo muy difícil que lleguemos a las 7 mil hectáreas de siembra en el valle de San Luis, que fue lo que se obtuvo el año pasado”.
Agregó que lo que va a sostener la cedula de trigo, será lo que capte la cooperativa Bonfil, en cuanto a trigo panificable.
En cuanto a éste último, ya octubre está encima, y todavía no terminan de validar los expedientes de los trigueros, es decir, no se está a corto plazo de recibir lo contendiente al precio de garantía, que se supone que tiene.
Lo que dice Segalmex, que se tiene que referir al pago que ya les dieron, todavía no se emite, por lo que ignoran cuánto ni cuándo les va a llegar dicho pago.
“Nosotros ya gastamos por hectárea lo que hay que gastar (aproximadamente 35 mil pesos), si nosotros estamos esperando ese pago como una utilidad, otros estamos esperando para terminar de pagar los financiamientos, ahí se va a acabar la poca utilidad que tenemos”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El problema con los altos intereses del financiamiento, aunque se tenga el precio de garantía se van a tener pérdida.
Dijo que la producción de San Luis es buena, en el sentido de compararla con cualquier producción de Estados Unidos, por lo que no se pide la intervención del gobierno no porque no se produce trigo, sino porque los costos de producción con tan altos, no alcanza para pagar.