Durante la celebración de la navidad y año nuevo, se incrementan hasta en un 70% los incidentes provocados por la quema de “cohetes” y los accidentes automovilísticos derivados, la mayoría, por la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas.
Lee también: La quema de "cohetes" afecta a personas autistas y adultos mayores
De acuerdo a lo informado por el comandante de la agrupación Sonora de Rescate Internacional, Eliazar Montes Valle, debido a la algarabía de las fiestas decembrinas la gente comete la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad y dejar que los niños prendan fuegos artificiales, lo que ocasiona el aumento de llamados de auxilio a las corporaciones de rescate.
Comentó que, por lo general, Sonora de Rescate Internacional atiende hasta 5 emergencias los fines de semana, sobre todo, viernes, sábado y domingo. Sin embargo, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero la demanda de servicios aumenta hasta en un 70%, especialmente, de incendios, quemaduras por cohetes y accidentes de tránsito ocasionados por falta de precaución y por manejar bajo los influjos del alcohol.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El beber y conducir son actividades incompatibles ya que el alcohol aumenta el tiempo de reacción, el conductor suele subestimar la velocidad bajo los efectos del alcohol, afecta la coordinación, dificulta la percepción de la distancia, genera problemas de visión y provoca somnolencia.
Además, Eliazar Montes resaltó que es importante que la población tenga cuidado a la hora de colocar las luces navideñas, pues una mala instalación o mala calidad del producto puede generar un corto circuito y desencadenar un incendio que ponga en riesgo la vida de los habitantes de la casa y sus bienes materiales.
Eliazar Montes recomendó a los sanluisinos que este fin de año extremen precauciones para prevenir accidentes y, de esta manera, lograr tener unas festividades con saldo blanco.